Más vale tarde que nunca. Si bien es cierto que hace tiempo que tendría que haberse empezado a limitar la utilización de plásticos de un solo uso, para así no alcanzar los niveles actuales de residuos de este tipo, a partir del próximo domingo se inicia una etapa en esta dirección. Desde el 1 de julio todos los comercios están obligados, por orden del Gobierno central, a cobrar las bolsas de plástico.
Hace tiempo que los supermercados y algunas grandes superficies ya aplican esta medida, que ahora se extenderá al resto de establecimientos comerciales. El Real decreto establece que están afectadas las bolsas de plástico proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos en el mercado estatal, lo que incluye la venta online y la entrega a domicilio, tengan o no asas e independientemente del espesor. Se excluyen las bolsas de basura, al no tener la consideración de bolsas de plástico ni envase.
También están exentas de su cobro las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, de menos de 15 micras que se utilizan por cuestiones de higiene, o que se entregan como envase primario para alimentos a granel, cuando se emplean para evitar el desperdicio de estos alimentos; y las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70 % de plástico reciclado. En este caso los comerciantes deben disponer de un documento, proporcionado por el fabricante, que acredite dicho porcentaje.
Esta iniciativa es el paso previo a la prohibición de su uso a partir del año 2020, un período «razonable» para la patronal del pequeño y mediano comercio de la Isla, Afedeco. «Consideramos que se trata de una normativa lógica, que se adapta a la europea, y que está encaminada a limitar su uso», indicaron desde la patronal, que reconocieron que esta iniciativa contribuirá a disminuir su utilización. En este sentido, indicaron que algunos supermercados asociados a la patronal han reducido hasta un 80 % el uso de las bolsas de plástico desde que los clientes las tienen que pagar. «El hecho de que se obligue al consumidor a pagar las bolsas, aunque el coste sea mínimo, es un paso para que se usen menos», manifestaron desde Afedeco, que en su momento recurrieron la normativa de Cort que prohibía el uso de las bolsas de plástico en Palma a partir del 1 de enero de este año y que ganaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears.
En cuanto al precio de cada bolsa de plástico, si bien lo fija el comerciante, existen unos precios orientativos que oscilan entre los cinco y los quince céntimos en función de la dimensión.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una Idiotez mas del gobierno, lo que se tendria que hacer es prohibir su fabricacion y comercializacion, y que se fabriquen bolsas con materiales totalmente degradables o de papel y carton reciclado, que hay muchas cajas de carton y papel que se pueden reciclar, antaño habia chatarreros que recolectaban y vendian carton.
A ver @Baldomero hijo mio: ¿Te puedes leer la noticia? Aunque sea solo el primer párrafo!!!! Te lo pongo aquí en los comentarios a ver si aquí lees (supongo que ni por esas...): "Desde el 1 de julio todos los comercios están obligados, POR ORDEN DEL GOBIERNO CENTRAL, a cobrar las bolsas de plástico". Es una ley hecha por el gobierno del PP, tus amigos!! Llámalos y quéjate a ellos, que seguro que tienes acceso directo ;-)
Indignada. Molt bé. Si fan mal s'han de prohibir. La gent acomodada sempre les podrà pagar i tots ens patirem les conseqüències, aire contaminat per la incineració i la mar plena de plàstics.
O sea que en lugar de pagarlas los comercios, como siempre, las pagara el comprador. Grandes empresas como Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles, etc. etc., cuanto han ganado por la simple venta de bolsas, porque los precios no los han bajado.
Yo ya no sabía que hacer con todas las bolsas de plástico de los supermercados hasta que empezaron a cobrar y empecé a llevar una bolsa de rafia o tela. Hasta ese momento me daba vergüenza ir con mi bolsa. Ahora me sorprende cuando alguien paga por una bolsa de plástico. Es cuestión de acostumbrarse.
LAs bolsas contaminan sobre todo si la noche de San Juan DEJAN las playas como las dejan, pero claro, la culpa es de las bolsas, no de quien las tira, ¿no?
La prohibición del día. El pacte, fiel a su cita.
Molta comedia amb ses bosses .Moltes i moltes coses de plastic i ningu diu res TOTS a fer feina amb cotxo , yates i mes yates i venga un avio cada minut i moltes mes coses que tots sabem. De que estan fabricats es poals per s'organic a Esporles?
Hay que prohibirlas, no se tienen que VENDER, no se tienen que fabricar, solo las que se desintegran, no cuesta nada ir con una cesta de la compra o con una bolsita pegable de tela en el bolso y listo!!! UN POC DE SENY !!!!
Se dirá lo que se quiera pero yo cada vez veo mas gente que no usa bolsas, o que usa bolsas recicladas, el que se cobren ayuda aunque no sea mucho y yo soy el primero que me he mentalizado y las intento evitar. Si habeís viajado a un país africano por ejemplo, donde no hay ningún control medioambiental, es horroroso ver basura y bolsas de plástico por todos sitios, sin control. Ya es hora de ir cambiando el chip, no se trata de ser pobres o ricos, de pagar o no pagar, sino de intentar ensuciar menos. Que ya antes había bolsas de papel, que es barato y se puede reciclar, y no pasa nada.