La mujer asistía junto a su marido el 25 de junio de 2011 al final de las ‘corregudes a sa plaça' cuando uno de los caballos se desbocó y se llevó por delante a la mujer. Le provocó graves lesiones medulares de manera que ha quedado incapacitada de forma parcial para llevar a cabo sus ocupaciones habituales.
El seguro que representaba al consistorio rechazaba que la cobertura abarcara este accidente. Un juzgado de Primera Instancia le había dado la razón. Esa resolución consideraba que la mujer y su pareja no eran meros espectadores del festejo sino intervinientes. Aplicaba una sentencia del Supremo en un caso en el que los heridos habían sido los participantes en una fiesta taurina en la que se lidiban vaquillas sueltas. El TSJB no comparte ese criterio. Sostiene que eran simples espectadores y añade: «Las lesiones tampoco fueron causadas por ninguna persona participante en la fiesta sino por un caballo».
La resolución del TSJB recuerda que no ha habido ninguna prueba en el proceso de que el caballo se desbocara «por la impericia o por alguna provocación del jinete ni por cualquiera otra extralimitación de algún participante en la fiesta, por ejemplo, que hubiera pinchado al caballo». De esta forma, entiende que detrás del accidente existió una falta de previsión del Ajuntament y que, de ella, se deriva una responsabilidad patrimonial. De hecho, en los últimos años, se ha modificado el desarrollo de este festejo dentro de la fiesta y se han reforzado en gran medida los dispositivos de seguridad en Sant Joan. En especial el cambio se produjo tres años después de este incidente cuando, en 2014 falleció una mujer de 66 años. En esa ocasión, el caballo chocó con un joven en plena carrera y cayó encima de la víctima. Ese incidente provocó la dimisión del entonces alcalde de Ciutadella y varios cambios en las fiestas para incrementar la seguridad de los espectadores.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No pasa na!! paga el pueblo!!
... también hay turistas que se intoxican en el buffet del hotel con la ensaladilla rusa, entra dentro de las contingencias estivales... no es la tónica general pero puede pasar... ahora sí, no comparéis un encierro con toros bravos y los nobles caballos menorquines, que están adiestrados precisamente en mantenerse en el aire hasta tener claro que pueden bajar sin pisar a nadie... pintar a las fiestas menorquinas como sádicas es un error, no son comparables a las deleznables corridas de toros, ni les perseguimos con palos afilados y eso... y peligrosas no son para el público, al contrario, los niños se acercan a acariciarlos... ese caso puntual fue un caballo desbocado y alguien falto de reflejos, es todo
Yo he ido este año y lo que me he encontrado es un gran dispositivo de seguridad gran trabajo de los policías protección civil y los vigilantes de seguridad que controlaban los accesos.
El pobre animal agotado ,harto y estresado de soportar el gentio .Poco pasa .Fiestas con utiluzaciòn ds animales fuera empezemos a evolucionar y lo màs importante a respetar la vida animal
#el barto, lo pagara el seguro que para eso están.
Me imagino que lo pagarán los organizadores de las fiestas,no? Espera! Que es el ayuntamiento! y el ayuntamiento se mantiene de nuestros impuestos!!!! Ostras! Que nos toca a pagar a nosotros!!!! Y por descontado nadie irá a la cárcel y será despedido,no?
Com diuen, qui no vol pols que no vagi a s'era, es com si t'agafa es bou per san fermín, saps al que te exposes quan hi vas.
Y los animalistas no dicen nada?
Vaya fiestas!, pero también que participa asume el riesgo!,,, Fiestas salvajes, igual que soltar un toro y ponerte delante, Y si te embiste es la culpa de dios, que el toro te mate. Primitivos.
Jo no he anat mai a aquesta festa, però per lo que veig a fotos o televisió, veig totalment normal que aquestes coses pugin passar amb l'aglomeració de gent que hi ha. I si un any decidís anar ja se lo que hi ha...