La secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha valorado positivamente el progresivo descenso del paro y el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social. Pero aún así, ha aclarado que el reto está en «reforzar su calidad» y que este comportamiento se prolongue lo que queda de año y el siguiente.
Landero ha atribuido el descenso de la contratación a la caída de los contratos temporales y el aumento de los indefinidos. Según ha explicado, «arrancar temporada con contratos indefinidos a través de la figura del fijo discontinuo conlleva retirar del mercado como mínimo dos contratos temporales de tres meses».
Asimismo, ha detallado que, del total de contratos realizados de enero a junio, «fueron indefinidos un 13 por ciento en 2017, hoy estamos en un 17 por ciento». Estos datos también se reflejan en el número contratos fijos discontinuos, que en agosto del año pasado eran 80.952 -la cifra más alta del año- y en mayo de 2018 ya había 85.485.
Desde UGT defienden que «la temporalidad se puede reducir aún más por esta vía», y Landero afirma que «estas cifras dan la razón a los sindicatos, ya que desde hace años venimos manteniendo que a pesar de que Baleares tenga una economía estacional, sus puestos de trabajo son estructurales y deben cubrirse con plantillas fijas».
Landero ha insistido en que para mejorar la calidad del empleo es «imprescindible» que se cumplan «a rajatabla» los convenios colectivos, especialmente en lo relativo a jornadas, descansos semanales, y «sobre todo», ha dicho, en lo relativo a salud laboral, que califica como «nuestra asignatura pendiente». Además, ha considerado que deben evitarse «las elevadas cargas de trabajo y los frenéticos ritmos de trabajo».
«También nos preocupa la excesiva dependencia del sector servicios que tiene Baleares, ya que es el único sector donde baja el paro de manera sustancial. Creemos que hay que acelerar los procesos diversificación económica que se han puesto en marcha», ha concluido.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hoy en día ....solo sirven para apoyar las políticas del pacte ...solo les interesa esto...lo demás son cortinas de humo... ahora con Sanchez se bajaran los pantalones hasta los tobillos....
Los sindicatos únicamente miran sus intereses y liberarse de horas, y en según que empresas como policías y bomberos, solo sirven para ponerse galones.
si, pero lo que primero debe mejorar, so los sindicatos que viven de nuestro dinero, que han demostrado ser corruptos hasta la saciedad, que impiden la función pública eficaz por los abusos sindicales y la imposibilidad de exigir eficiencia. Sois el mayor problema de España tras los golpistas y los que nos quieren llevar al modelo podrido venezolano.
Pues empezad a moveros de una vez, en vez de cobrar para no hacer nada, que sólo os movéis para los funcionarios pero para el resto de trabajadores que nos den viento fresco.