El acuerdo se cerró en una reunión tras semanas de negociación entre los partidos del Pacte en el Consell y cuando apenas quedaba ya tiempo material para aprobar el plan: si el documento no se aprueba antes del 1 de agosto, volvían a estar en vigor las disposiciones más polémicas de la ley turística aprobada por Carlos Delgado en la pasada legislatura. El plan se aprobará en un pleno extraordinario que muy probablemente se celebrará el próximo día 26, aunque la intención era que se pudiera aprobar el día 19 para que hubiera margen de publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
En esencia, el Plan incluye una gran limitación para construir en suelo rústico o para que haya actividades turísticas en toda esta zona. Se pretende que mantenga su carácter esencialmente agrario del campo y evitar el galopante proceso de turistificación. El documento recoge las recomendaciones de la Comissió de Medi Ambient sobre esta materia, de forma que se autorizarán nuevos agroturismos, pero no nuevos hoteles rurales.
Por lo que respecta al alquiler turístico, se prohibe en todas las áreas de suelo rústico protegido de la Isla y solo se autorizará en suelo rústico común con una serie de condiciones: si la parcela ocupa 14.000 metros cuadrados y solo se dedica a uso turístico una parte del terreno, el resto debe tener uso agrícola o ganadero, por ejemplo, por la vía de alquilárselo a un agricultor.
Por lo que respecta a las zonas saturadas, el plan incorpora tres más, Cala Millor, Calas de Mallorca y Cala Bona, en las que solo se autorizará el alquiler durante 60 días y solo un mes en verano. Además de estas medidas, el documento recoge la prohibición absoluta de construir campos de golf o de ampliar los ya existentes. Esta prohibición está en vigor de forma transitoria, con la aprobación del decreto de medidas cautelares que dejó en suspenso la ley Delgado, pero ahora pasará a ser definitiva.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La zona donde resido se declaró parque natural en 1991, conserva espacios verdes y zonas húmedas porque los propietarios no vendieron para que se urbanizara, otras zonas húmedas del municipio se desecaron y edificaron hoteles.la nueva ley excluye estas propiedades del alquiler turístico, que era lo que las mantenía, seguramente se vendrerán a extranjeros Los propietarios que conservaron los espacios naturales, son los perjudicados, no podrán alquilar a clientes respetuosos con el medio y con poder adquisitivo, que generan la riqueza a toda la isla , por contra las zonas que se desecaron, tienen los clientes menos deseados. Soy uno de los muchos afectados, falta planificación y seriedad, para conservar nuestros bienes y la isla, hoy me toca a mi y mañana.........
Es mucho mejor que el Consell de Mallorca nos diga que es lo que no va a prohibir. Acabaremos muchísimo antes. ¡Como deseo que lleguen las próximas elecciones!.
ben fet! també s'haurien de protegir tots els boscos i reduir el nombre de turistes
Lo que tienen que prohibir en urbanizar mas el campo. Los chalets se hacen en las urbanizaciones. Con 14.000 m2 te haces un chalet (excepto que el municipio fije otra superficie mas restrictiva) y no tienes que justificar NADA. Pero para hacerte una nave agrícola, ademas de justificar para que la necesitas, precisas tener en secano al menos 8 cuarteradas. Lo entiende alguien?. Si, urbanismo puro y duro. Pero el campo es muy bonito cuando florecen los almendros en febrero. Hay lo dejo.
Tambien saben amañar oposiciones en este caso de secundaria para colocar alos suyos
Y nosotros, ¿podemos prohibir a todos estos políticos?
Pues yo invitaría con mucho gusto a que los políticos vean lo que es el uso agrícola en Mallorca, en verano recogida de almendras y algarrobas: polls, mosques, puces, paparres, dragons….de sol a sol para ganar 30 o 35 e entre 4 o 5, cargando sacos desde los árboles para llevarlos a vender que en según que cooperativa tardas meses y muchos en cobrar. Muy fácil legislar y ordenar desde el despacho con aire acondicionado.
Es partit que derrogui aquesta llei tendrà el vot de tot la clase mitja de Balears. Auhh politics, a fer feina!!!
Media Mallorca esta en zona protegida, se acabo el negocio, pero no para ellos, ellos siguen chupando del bote.
T'has passatjat darrerament pel POrt de Pollença? Idò passa-hi, FA PENA, gràcies a gent com voltros que ni come ni deja comer, i que consti que no tenc cap pis, ni xalet, ni res. PENA