La Obra Cultural Balear ha pedido este miércoles a la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, que una parte del impuesto de turismo sostenible se destine a normalizar la lengua catalana en este ámbito.
Así han informado en un comunicado remitido tras la reunión en el que explican que el presidente de la OCB, Josep de Luis, ha propuesto a la también consellera de Turismo que una parte del impuesto se dedique, por ejemplo, a cursos dirigidos a los trabajadores de la hostelería. Según aseguran, estos profesionales actualmente tienen una amplia oferta en otras lenguas, como alemán o inglés «pero a menudo desconocen la lengua propia porque vienen de fuera de Baleares».
La OCB, que se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado por el Govern en materia de cultura, ha insistido en que es necesario hacer un esfuerzo en relación a las políticas lingüísticas antes de que finalice la legislatura.
Por ello, De Luis ha ofrecido el apoyo de la entidad en todo lo relativo a la defensa de los derechos de los ciudadanos de la comunidad ante las instituciones españolas y ha trasladado a la vicepresidenta «la necesidad de hacer piña -instituciones y entidades de la sociedad civil- por una mayor soberanía y autogobierno».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La llengua és l'arrel més forta dels pobles. Per aquest mateix motiu la volen esquarterar i eliminar, els enemics de les Illes Balears.
Una legislatura més i serem a la fi Països Catalans i tot quedarà a casa. Endavant!
Lògic. A més, els hotels tb haurien de tenir la retolació i la informació en català. Hi ha mallorquins que de tant en tant anam als nostres hotels, bona part del turisme estatal és de Catalunya i del País Valencià i, a més, els estrangers sabrien on és troben. Ara, fins i tot un dels comentaris no sap que la nostra llengua és el català. Per regla de tres es deu pensar que l'andalús, el foraster i el castellà són idiomes diferents.
la nostra llengua és la nostra cultura, és qui som
Dinero de nuestros turistas para potenciar una lengua extranjera?. No, gracias.
NO TENIU VERGONYA, NI EL QUE HO DEMANAU NI EL GOVERN QUE ELS ESCOLTA. AIXO ES UN ALTRE NEGOCIET DELS DE SEMPRE.LA ECOTAXA HA DE SERVIR PER LO QUE ES CREA. TORNAR AL MEDI DE BALEARS EL QUE LA AFLUENCIA DE TURISTES POT GASTAR. MILLORES MEDIAMBIENTALS, EN EL TERRITORI, ALS PAGESOS, AL FORA VILA, PER RECUPERAR AQUEIFERS, ...... PER TANTES COSAS. PERO FINS AQUI HEM ARRIBAT.
Lo que hay que hacer es devolver la competencia de la educación al Estado y poner en la calle, despedir a todos los adoctrinadores de la lengua de los golpistas amarillos.
A eso se le llama engañar a los turistas.
Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, más cuando hay temas que precisan de soluciones sociales urgentes.
Como se publique en la prensa extranjera que el esfuerzo economico que hacen nuestros visitantes con el pago de la ecotasa se destina a potenciar un dialecto que a ellos ni les va ni les viene,espero que el cabreo que cojan sea de tal magnitud que se publique en medios internacionales esta tomadura de pelo. La OCB debe creer que ha encontrado una nueva ubre de la que mamar !! Qué tomadura de pelo !!