El Gobierno aprueba este viernes el descuento del 75% para residentes en las islas

| Palma |

Valorar:
Visto 229 veces

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes la aplicación del descuento del 75 % al transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares, es decir Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla.

Según ha destacado en su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas de actuación de su departamento, de esta manera se cumple el compromiso adoptado con los presidentes de Baleares y Canarias, ya que el descuento entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La aplicación de la bonificación en los viajes a la Península se aprobará mediante un acuerdo del Consejo de Ministros y, en paralelo, se seguirá la tramitación urgente del Real Decreto que permitirá darle rigor jurídico a este acuerdo y permanencia en el tiempo.
Con este acuerdo, los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla obtendrán un aumento del 50 % actual al 75 % sobre la tarifa regular para los viajes aéreos y marítimos con la Península.

Ábalos ha precisado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que entró en vigor el pasado 5 de julio, contemplaba un incremento de esta bonificación que tenía que ser aprobada por el Gobierno.

Pero lo que se encontró el nuevo Gobierno no fue una aplicación automática de esta bonificación en los presupuestos, sino más bien una «autorización», ha puntualizado, para aprobar este incremento.

Por eso, el Ejecutivo ha actuado con «inmediatez» para que se produzca la aplicación de esta bonificación, de acuerdo con los presidentes de Canarias y de Baleares que trasladaron la petición de reunirse con Ábalos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya ha iniciado una ronda de reuniones con responsables de las distintas compañías aéreas que operan trayectos entre Canarias y la península para la aplicación del descuento.

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha indicado que el Ministerio de Fomento «controlará» que no se produzca un «abuso» y un incremento de precios, ya que las compañías recibirán una subvención pública por el transporte de los ciudadanos de estos territorios.

La portavoz de Vivienda del grupo popular, Ana Zurita, ha exigido al Gobierno que el descuento a residentes del 75 % se aplique con carácter retroactivo, con fecha 1 de julio.
«Lo correcto hubiera sido haber modificado el texto del R.D. 1316/2001 y haber establecido una Disposición Transitoria para su aplicación con carácter retroactivo al 1 de julio, que es el compromiso que tenía el PP», ha puntualizado Zurita.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tofolino
Hace 7 días

també podriem tenir un descompte per anar fora del regne, que té més espanya, frança, itàlia o portugal..

Valoración:menosmas

Pep
Hace 7 días

El descompte només es fa d'amunt el preu del bitllet.No ens enganyem els impostos pugen molt i pagarem el mateix q abans

Valoración:menosmas

JOSE LOPEZ
Hace 7 días

Lo que deberían hacer es controlar más el precio de los billetes que ofrecen las compañías aéreas. Al final, por mucho que suban el porcentaje de residente no se reflejará en los ciudadanos insulares si las compañías aéreas suben las tarifas, ya que al final pagaremos lo mismo. Es vergonzoso observar cómo aún disfrutando de un 50% de descuento de residente (actualmente), a muchos peninsulares les cuesta más barato o tienen un coste similar al realizar según que trayectos aéreos. ¿Cómo se explica que un trayecto Madrid/Palma/Madrid para un no residente cueste lo mismo que un trayecto Palma/Madrid /Palma para un residente? Vergonzoso los precios que pagamos aún con el descuento de residente para vuelos tan básicos y tan necesarios para nosotros como puede ser un vuelo a Madrid o Barcelona. Las compañías aéreas son las que siempre salen ganando.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1