Imagen de alguno de los diversos vehículos de movilidad personal que circulan por Palma. | Pere Bota

TW
49

El área de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma última un decreto de urgencia para regular el uso de los nuevos vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas, con el objetivo de resolver problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura.

El jefe de Policía Local, Josep Palouzié, explica qué el nuevo decreto, que podría estar en vigor la próxima semana, se aplicará en tanto se modifica la ordenanza municipal. «Es una salida de urgencia para regular esta nueva realidad, que se realiza siguiendo el ejemplo de ciudades como Madrid o Barcelona», declara.

Noticias relacionadas

Estos dispositivos solo podrán circular por la primera línea de la Platja de Palma, entre las 9 y las 21 horas y entre las calles Amílcar y dels Palangrés; por los carriles bicis de la ciudad a 10 kilómetros por hora como máximo, por las calles señalizadas como residenciales a 20 kilómetros por hora y por las aceras y espacios para viandantes donde ya pueden circular las bicicletas también a 10 kilómetros por hora como máximo.

Además el decreto establece una clasificación de estos vehículos en función de su peso y velocidad. Así los vehículos de categoría A son aquellos que no pesan más de 25 kilogramos y no circular a más de 20 kilómetros por hora, en este caso la edad mínima para su uso es de 12 años. La categoría B la engloban los vehículos de no más de 50 kg y 30 km por hora y la edad mínima son los 16 años. Por último, la categoría C son vehículos a partir de 50 kilos y que pueden circular desde los 45 kilómetros por hora, aquí la edad mínima para su conducción son los 18 años.

En todos los casos el conductor está obligado a cumplir las normas de tráfico, por ejemplo no podrá usar el teléfono móvil mientras conduce y además deberá llevar casco. En cuanto a las sanciones por el incumplimiento del decreto, éste remite a la Ordenanza de Circulación. Se considerarán faltas leves circular por un lugar no habilitado, hacerlo sin casco o en horario no permitido. El Ajuntament advierte de que el decreto áun puede sufrir algún cambio.