Los investigadores de la UIB, entre ellos Víctor Homar, Tomeu Alorda y Jordi Llabrés, ante la presencia del presidente de la APB, Joan Gual, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, dieron a conocer toda la casuística analizada desde septiembre de 2017 hasta junio de 2018, gracias a los datos obtenidos a través de una nueva red de sensores instalados en el puerto de Palma (ver gráfico adjunto). En este proyecto también participa la empresa Mallorca Wifi.
El vicerector d'Innovació de la UIB, Jordi Llabres, explicó que los datos recogidos a través de la nueva red de sensores «se han analizado y valorado la correlación entre la actividad portuaria y la contribución al nivel de contaminación ambiental de la zona a través de la monitorización temporal del nivel de ruido, la concentración de partículas y la concentración de gases».
El comportamiento de estas variables, según el estudio, no coincide con el comportamiento de todos los tipos de actividades identificadas, entendida esta actividad como el número de horas que un barco permanece en el puerto. Por tipos de barco, sólo la actividad de los ferrys muestra una correlación «relativamente elevada» con la concentración de partículas PM10 en suspensión en el aire. Los investigadores de la UIB señalan la necesidad de estudiar también otros factores que puedan explicar mejor la correlación con la contaminación ambiental.
Preguntados sobre el análisis de la contaminación de ferries, buques de carga y cruceros, con la casuística analizada, determinaron que los aspectos más contaminantes se dan en la operativa de ferries y buques con el impacto del tráfico del Passeig Marítim. Los cruceros, por utilizar una tecnología más moderna, «contaminan menos que los ferries», señalaron.
24 comentarios
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los vehículos que contaminan mucho son los actuales autobuses de la EMT.. no se ni como están permitidos.. acabarán matando a todos los ciudadanos con sus humos cancerígenos
Alguien ha evaluado lo que contaminan los aviones (cada minuto aterriza y despega uno en pleno verano) en Palma?
Pero el objeto del estudio era ver quién contamina más???. Eso cómo se plantea en un consejo político. y para qué? cuánto ha costado? vamos a eliminar los ferrys?? o vamos a eliminar los informes sin finalidad??
Si lo dice la UIB no me creo nada, estos están al servicio del que paga, que si ahora sobran turistas informe en contra del turismo, que ahora si los coches contaminan en contra de los coches, que ahora los cruceros, que ahora tengo almorranas informe sobre mis almorranas , esto sí cobrando unas suculentas dietas . En fin, ahora tocará peatonizar el paseo marítimo, pues a pagar los ciudadanos.
Está clarísimo. Han metido el tráfico de coches, para que se haga la reforma de cerrar el tráfico y hacer el boulevard. Señores políticos: ¿quien va a caminar por esa zona tan larga?.¿Para ver barquitos?. No. Uno pasa por el marítimo para ir a Porto Pí a comprar (y no se va con el carrito de la compra), o para coger autopista. Para los comerciantes, acceso desde el puerto para llevar mercancías. Y nada más. Miren las cámaras de tráfico y díganme cuántos españoles, sí, españoles, se matan dando un paseo desde, pongamos, la cuarentena hasta porto pí.
Dais ganas de reir,porque no obligais a los cruzeros que a 30 millas de las Islas cambien a gas,en Noruega si quieren entrar en los Friores tienen que ir con Gas,que es mucho menos contaminante.No teneis cataplines para hacer leyes que sirvan un poco de calidad en la vida de los ciudadanos .
No entiendo la comparación, puestos a comparar, supongo que también contaminan menos que una central nuclear. Aquí lo importante es ¿Es necesario tener esos mastodontes atracados? y ¿A quien beneficia?. Evidentemente el trasporte por mar o carretera de personas lo es
Ahora en serio....es necesarios que me vengan unos de la universidad con un estudio a decirme esto? Pero si es de cajón....los Ferrys son viejos, tan sólo hay que ver sus chimeneas como escupen, le añadimos todo el trasiego de camiones diarios de ida y vuelta cada cada día y comparamos con los cruceros de última generación cuyas medidas de cero contaminantes es extremo. En fin...si sirve el estudio para no ver en prensa fotos a cuatro turismofobicos haciendo el ridiculo delante de los cruceros...pues misión cumplida....y habla uno que no vive para nada del turismo.
Oyes, que vull un estudi que digui que la cuntaminació dals cotxes és mol alavada i par això llavarem tot al trànsit al passeig maritim fent un bulevar que ans deixarà mols calers i de passada futrem un puquet mes als siutadans, que ancara ans aguantan.
Estudios que sirven de poco y que además están sesgados del lado de quién los paga. De todos modos en caso de que sea así y los coches y camiones contaminen más que los cruceros, no sería excusa para dar vía libre a la entrada de cruceros a lo loco. Sería más bien algo que debería servir para pensar en limitar el tráfico en la zona del marítimo y del puerto. A ver si ahora el que algo contamine más que otra cosa que contamina mucho va a ser bueno para algunos...