Viajar por todo el mundo ya no implica tener que gastar grandes cantidades de dinero. Existe una nueva fórmula, el couchsurfing, que permite a sus usuarios alojarse en casa de residentes sin coste alguno.
En Mallorca, más de 5.000 personas utilizan esta fórmula, tanto para acoger a visitantes como para sus desplazamientos. En concreto, la plataforma cuenta con 5.804 usuarios de la Isla, que ofrecen su casa a las cerca de 300 personas registradas que en estos momentos buscan alojamiento en Mallorca, principalmente en Palma.
‘Couchsurfing', creada en 2004, es, básicamente, una red de viajeros. La idea básica es prestar el sofá para que otra persona pueda dormir ya que el nombre couchsurfing se traduce por algo como ‘buscando un sofá' o ‘surfeando un sofá'. Sin embargo, el sofá es simbólico, ya que se puede ofrecer una cama o un colchón.
La esencia de esta fórmula viajera no es otra que el intercambio de experiencias y un conocimiento más profundo de las costumbres y los residentes locales. De ahí, que todos sus usuarios, más de 400.000 en todo el mundo, pongan en valor la experiencia que suponen este tipo de viajes.
Respecto a su funcionamiento, las personas interesadas deben inscribirse en la plataforma y publicar un breve perfil, que es lo que llama la atención del resto de usuarios de la red. Y es que, el espíritu del couchsurfing no es únicamente encontrar un alojamiento, como lo puede ser el de intercambio de casas o el del alquiler turístico de viviendas, sino conocer a otras personas. De este modo, la persona que acoge a otra en su casa, no se limita únicamente a cederle un espacio para dormir sino que, en muchas ocasiones, se convierte en su guía.
Perfiles
Respecto de las personas de la Isla que están inscritas a la plataforma, hay perfiles muy diversos y la mayoría hablan inglés, además de otros idiomas. Asimismo, muchos de ellos son extranjeros que residen en Mallorca, según se puede leer en sus perfiles.
Otra curiosidad de esta red, es que cuando el usuario está de viaje no está disponible para alojar a nadie, de modo que indica el período que está fuera para dar a conocer las fechas en que su vivienda está «fuera de mercado». Además, existen otros usuarios, que no son mayoría, que no cuentan con ningún espacio para acoger a huéspedes, o simplemente no quieren, pero sí que están dispuestos a quedar con otros viajeros para realizar alguna actividad y enseñarlos el destino.
En cuanto a los usuarios interesados en viajar a la Isla próximamente, hay gente de todas partes, aunque la mayoría proceden de países europeos.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hola si para que te entre un chorizo
Uno te doy toda la razón. En mi municipio se alquila sin licencia, es un na siciliana q desde q llegó a la isla no se le conoce ningún trabajo y vive todo el año de rentas sin declarar. Vergonzoso aguantar a estos estafadores y los españoles jodidos como siempre
Eso no es nada nuevo. Existe desde hace muchos años. Y también el intercambio de vivienda. Yo tengo unos vecinos que cada verano dejan su casa a una familia y ellos se van a la suya. ¡¡Yo ni tarumba!!
A la izquierda no le gusta que la gente pueda progresar por su cuenta
Yo ofrezco mi casa a chicas guapas. Tienen techo, comida y sexo gratis jajaja
Ojalá el turista se te instale como okupa en tu casa con tu familia y necesites una orden judicial para echarlo y aprendas la lección gracias al karma. Jajaja
Jeje...hecha la ley hecha la trampa...quedas con el turista que si vienen hacer inspección de que el propietario vive contigo...tu vas a tu casa de alquiler y dices que vives ahí...tendrán que tener orden judicial para poder entrar en una casa particular y verificarlo
El artículo deberia indicar queno se puede cobrar por el coachsurfing de hecho a la pregunta de si es correcto que un anfitrion pida dinero la plataforma indica que: "No, hospitality on Couchsurfing should free. A Host should never ask a guest to pay for their lodging, and a guest should not offer." Es un dato importante que deberia salir en el articulo ya que de lo contrario podria fomentar la actividad ilegal y la especulación.
Mientras no afecte a la vida de los demás, que cada cual haga lo que le de la gana. El alquiler turístico SÍ afecta a los demás, está actividad, a priori, no tiene por qué molestar a nadie.
Perfecto para delincuentes y ladrones..... Tienen toda la info que necesitan. Hoy en día y así como están las cosas, es muy arriesgado meter a desconocidos en tu propia casa....