El Consell construirá un nuevo carril de entrada, que conectará con una rotonda en la calle Alfons el Magnànim.

TW
28

Los conductores que habitualmente utilizan la vía de cintura en dirección al aeropuerto tendrán en breve un nuevo punto de acceso a Palma en la zona de la antigua cárcel.

El Consell acaba de someter a información pública el proyecto de enlace de esta vía de circunvalación con la calle Alfons el Magnànim. La construcción de esta nueva entrada a la ciudad se completa con una rotonda que regulará el tráfico en la zona final de esta calle, justo antes de cruzar el puente elevado sobre la vía de cintura en dirección a Sóller.

Otro acceso

Hasta ahora, para acceder a esta zona de Palma debía cogerse la salida de la zona de Ocimax ya que el siguiente punto de entrada a la ciudad desde la vía de cintura era el de la entrada a Palma por la calle Aragón. El presupuesto final de construcción de este enlace es de 1.701.475 euros, pero parte de este dinero se destinará al 1,5 por ciento que debe reservarse al fomento de patrimonio histórico.

Son 16.084 euros a los que se suman otros 141.380 para tratar los residuos resultantes de las obras. Esto significa que las obras del proyecto constructivo de este nuevo enlace costarán 1.544.010 euros, según obsta en el documento de convocatoria del Consell. Las obras han sufrido importantes retrasos sobre los planes iniciales del Consell ya que el proyecto está aprobado desde el año 2016. Sin embargo, las obras afectaban a dos fincas propiedad del Ajuntament de Palma, por lo que se requería la firma de un convenio entre ambas instituciones.

El servicio técnico del Ajuntament remitió un escrito al Consell en el que planteaba una serie de peticiones en relación a este proyecto, con especiales objeciones a la construcción de la rotonda. Esta infraestructura estaba pensada para dar más fluidez a las entradas y salidas de Palma en esta zona. Finalmente, se ha desbloqueado la situación y las obras podrán comenzar en breve.

Plan de choque

Además de esta actuación, el Consell de Mallorca tiene en cartera una serie de propuestas de mejora de la vía de cintura para tratar de reducir la saturación que sufre prácticamente a diario. Una posibilidad es el repintado de carriles en algunas zonas para ganar una vía por donde circulen los coches.