La Direcció General de Política Lingüística ha editado tarjetas de esta campaña en castellano, gallego, vasco, inglés, alemán, francés, neerlandés, italiano y sueco que se repartirán a alojamientos y oficinas de información turística, ha informado la conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado.
El coste económico lo asume la Conselleria de Cultura, mientras que la distribución del material irá a cargo del ATB, de Vicepresidencia. «Welcome, Willkommen, Benvenuti, Ongi Etorri... es la manera de decir 'bienvenidos' en algunas de las lenguas de los turistas que nos visitan y esta es la primera palabra que queremos que sientan al llegar a Formentera, Ibiza, Mallorca o Menorca», indica la nota.
A lo largo de esta semana empezará la campaña de presentación del catalán, en una iniciativa para dar a conocer la lengua a los turistas mediante unas tarjetas que emulan las tarjetas de visita o de presentación.
Las tarjetas se distribuirán en los puntos donde se concentra un mayor flujo de turistas -alojamientos y oficinas de información turística- para garantizar el conocimiento de la realidad lingüística insular a los visitantes.
La conselleria de Cultura hará llegar estas tarjetas a los museos, mientras que la conselleria de Turismo los distribuirá por hoteles y otros puntos turísticos.
En la cara principal de la tarjeta aparece un breve texto de presentación de la lengua y en el reverso figura un breve vocabulario con su correspondiente traducción al catalán para que los turistas conozcan algunas palabras y expresiones básicas cómo «bon dia», «gràcies» o «bon profit».
Para hacer la selección de los nueve idiomas en los que se han impreso tarjetas se han tenido en cuenta los datos del Ibestat y de los anuarios de turismo del Govern sobre la procedencia de los turistas que llegan a Baleares, además de las lenguas oficiales de otros territorios de España.
El número de tarjetas impresas es diferente para cada lengua, en función de la previsión de distribución. En total, se han impreso 4.150.000 unidades.
Inicialmente se han previsto 1.554 puntos de distribución entre oficinas de información turística y alojamientos turísticos (hoteles, hoteles residencia, hoteles apartamento, hostales, casas de huéspedes, fondas, hostales residencia, pensiones y lugares de turismo de interior).
Por islas, las tarjetas se distribuirán en 1.187 puntos de Mallorca, 182 de Ibiza, 136 de Menorca y 49 de Formentera.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
aquest fòrum está plé de meseteros,anti mallorquins.
Respetando a todas las culturas, y sólo a efectos prácticos, el español lo hablan 559 millones de personas, contra algo más de 10 millones del catalán, así que no veo que interés puede suponer, para un turista que viaja por el mundo, una lengua tan acotada,en el mundo, a no ser que se pretenda quedar en un lugar donde sólo se habla ese idioma, cosa que ya les gustaría a muchos, pero que por suerte no es así. Con el español y el inglés puedes viajar por todo el mundo ¿con el catalán?. Además, es derrochar el dinero público, porque nadie viene a estudiar en sus vacaciones, y si está interesado, lo hará por si mismo.
Les será muy útil cuando viajen por el resto del mundo.
Yo de todo esto doy culpa al rey ke no hace nada por evitar estos gastos
Vergonya cavallers, vergonya.
A estos politicos que se autodenominan " conselleria de Cultura", les haría tres tests: 1.- de Inteligencia . 2.- de Cultura y 3.- de Codependencia. En el primero dudo que alcazaran los minimos que separan la línea que todos conocemos (por encima o por debajo), en el segundo se quedarian en la historia de Pompeu Fabra del año 1924, cuando escribió en castellano la gramativa catalana, y en cuanto al tercero TODOS SABEMOS LA RESPUESTA : codependencia con Cataluña.Nosotros en mallorquin decimos Benvenguts NO Benvinguts. Por otra parte QUE NECESIDAD TIENEN DE DESPILFARRAR EL DINERO DE ESTA FORMA TAN ABSURDA, RIDICULA E INNECESARIA.
Asco no, lo siguiente. Disfruten lo votado. Seguro que al final dirán que la culpa es del PP, que lo tenía aprobado en su anterior legislatura. Jajajajaja.
no seria mejor que les enseñaran mallorquin ya les enseñaran catalan en cataluña. si quieren
Buenos días. Al igual que los demás comentaristas, le diría a la conselleria de cultura que piense que el dinero es para Mallorca, y mallorquines, los estranjéros vienen de visita no a estudiar. Por que no dar ingles gratuito a los trabajadores que tratan a los turistas? Con el castellano tendrían que impulsar, ya que nuestros niños con esta lengua ( si, esta si que es nuestra lengua , y rica en todo ) van fatal .No quiero políticos tan catalanistas,y acérrimos que se gasten o piensen gastar en esta idea absurda. Gracias
Guarderies publiques, carrers nets, beques escolars, millors serveis públics, gent sense llar, ... nooooo !!!! adhesius en els hotels perquè els turistes aprenguin a dir: bon dia !! Aixó és massa