La goleta ‘Isla Ebusitana’, en la bahía. | Gaceta Náutica

TW
4

Un cartel de ‘se vende’ en una revista especializada en buques clásicos es el reflejo de la triste situación en la que se encuentra una joya de patrimonio marítimo, el Isla Ebusitana.

Es el pailebote más antiguo del mundo, fue botado en Palma en el año 1856 y en sus velas recoge más de 150 años de historias de travesías en el mar Mediterráneo. El velero está a la venta y permanece en Cádiz, pero el Consell de Mallorca ha iniciado los contactos para que vuelva a navegar y poder traerlo de nuevo a la Isla para que forme parte del patrimonio del Museo Marítimo.

Uno de los propósitos de la creación del museo era, precisamente, la recuperación del patrimonio naval de Mallorca, por lo que el Isla Ebusitana es una pieza clave ahora que está en venta por 500.000 euros. Fuentes del Consell aseguran que las negociaciones están muy avanzadas y en breve puede haber noticias.

El pailebote tiene el aparejo propio de goleta, con una superficie de velamen de 450 metros y una altura de los palos sobre cubierta de 17 y 19,50 metros.

El casco del Isla Ebusitana es de maderas de Mallorca, fundamentalmente de pino y roble, con dobles tablas de pino de 80 milímetros cada una sobre cuadernas de roble de 280 milímetros de grueso.

Desde su botadura hasta los años setenta del siglo XX, el velero se dedicó al comercio marítimo desde Balears con otros puertos, como Valencia, Vinaroz, Málaga, Barcelona y Eivissa.

La vida comercial bajo pabellón español terminó en 1978, año en que fue vendido, pero en 2004 volvió a pabellón español y desde 2005 es propiedad de Antoni Lorente.