TW
0

El grupo popular en el Consell de Mallorca ha reclamado el diseño y ejecución de un plan de inversiones para modernizar las depuradoras de la isla y acabar con la «vergüenza» de los vertidos que han provocado numerosos cierres de playas este verano.

El PP ha justificado su petición en que la institución insular ha asumido las competencias sobre promoción turística y ante la preocupación que genera el impacto que puedan tener para la imagen de Mallorca los reiterados vertidos y cierres de playas.

El conseller Joan Rotger formalizará esta petición en el próximo pleno del día 13 y reclamará al gobierno que preside Miquel Ensenyat que inste al Govern balear a diseñar y ejecutar un plan de inversiones de modernización de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Mallorca.

En opinión de Rotger, «el Pacto debe adoptar medidas urgentes, decididas y efectivas para acabar con esta vergüenza que ha afectado sobremanera a los mallorquines, que son usuarios habituales de estas playas como, también, a los turistas».

Noticias relacionadas

El conseller popular ha asegurado que «en cumplimiento de las competencias asumidas por el Consell, la promoción turística requiere de unos destinos libres de vertidos, contaminaciones y ofrecer una garantía estable de seguridad en la salud».

«Han bastado sólo 17 litros por metro cuadrado de lluvia para provocar este verano vertidos de aguas fecales en amplias zonas de Mallorca», ha criticado Rotger, quien ha recordado que los cierres han afectado a las playas de Ciutat Jardí, Can Pere Antoni y El Molinar, en Palma; Port de la Colònia de Sant Jordi, Port d'Andratx, la Bella Dona, en Calvià, y Son Bauló, en Can Picafort, entre otras.

La formación recuerda que, además del canon de saneamiento, el Govern balear cuenta con los ingresos del impuesto del turismo sostenible (ecotasa), cuyo importe se ha doblado en 2018, así como los ingresos por la bolsa de alojamientos turísticos y un presupuesto con más de 1.350 millones más que en 2012.

«Consideramos urgente la puesta en marcha de un plan de inversión, modernización, ampliación y mantenimiento de las estaciones depuradoras que evite y solucione los vertidos que se producen de manera reincidente en las playas de Mallorca», ha reclamado Rotger.

El PP pedirá además que el Consell que inste al Govern a constituir una mesa con representación de las instituciones estatales, autonómicas, insulares y municipales para la elaboración y seguimiento de este plan de inversiones en las EDAR.