Imagen de la playa de Can Pere Antoni cerrada. | miquel a. cañellas - GRUP SERRA

TW
37

Pocas horas después de la carta abierta del alcalde del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, sobre los vertidos de las playas, Emaya ha comunicado que se han vuelto a cerrar las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín.

Ambas playas han sido señalizadas con bandera roja, por sexta vez desde el 1 de agosto, después de que la lluvia haya producido el vertido de aguas mixtas en la estación impulsora del Baluard y en el torrent Gros. Las dos playas permanecerán cerradas por precaución hasta tener los resultados de las analíticas de las muestras de agua.

El PP se defiende de las acusaciones de Noguera

Esta situación se produce después de que la portavoz del Grupo Municipal Popular de Palma, Margalida Durán, haya reprochado este viernes al alcalde, Antoni Noguera, que «intente ocultar su nula gestión de los vertidos con falsas acusaciones al PP».

Así se ha expresado el PP en un comunicado después de que el alcalde asegurase que en la legislatura anterior se produjeron múltiples vertidos de los que no se informó. Según Durán, con esto buscaría «desviar la atención de su pésima gestión de los vertidos, con falsas acusaciones sobre el PP, sin datos concretos ni pruebas». «No consentiremos ser la cortina de humo de Noguera», ha apostillado.

Noticias relacionadas

La portavoz ha argumentado que las mediciones realizadas por técnicos, tanto en el año 2012 como en los sucesivos, «indicaban que la calidad del agua era buena». Para reforzar su postura, ha recordado que la playa de Can Pere Antoni obtuvo el distintivo de la bandera azul.

Asimismo, Durán ha recalcado que la última encuesta realizada a usuarios de Can Pere Antoni en 2013 calificaba con un 7 sobre 10 la calidad de la playa y de sus aguas. El PP entiende que todo ello «desmiente las afirmaciones del alcalde y demuestran que en ningún caso se actuó de forma incorrecta en la pasada legislatura».

Además, la portavoz popular ha incidido en que en la pasada legislatura se dejó «prácticamente culminado» el proyecto para la construcción del tanque de laminación y el colector de aguas, que «hoy evitarían prácticamente al completo los vertidos».

«Este proyecto, que la regidora Truyol encontró culminado en 2015 y se llevó al Consejo de Administración del mes de septiembre, permaneció parado más de un año hasta que fue remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, también gestionada por MÉS, que a su vez no lo ha aprobado hasta el año 2018», ha dicho.

Por ello, la portavoz del PP ha acusado a «los políticos de MÉS» de ser «los que han condenado a Palma a seguir padeciendo las consecuencias de los vertidos hasta 2021». «Resulta irónico que sean los ecosoberanistas los que con su pésima gestión han permitido que los vertidos sigan fuera de control», ha señalado Durán.

Finalmente, la edil del PP ha dicho que el gobierno municipal «ha estado de vacaciones durante tres años y ahora pretende tapar su nula gestión con acusaciones veladas al PP». Por ello, ha instado al equipo de gobierno a que «si tienen algo que decir aporten datos y pruebas técnicas».