Desde la plataforma Stop Matrato Centro de Acogida respondieron que Juana no quiere abandonar el SAM porque teme que tendrá que volver, como ya le ocurrió hace unos años. En este sentido, argumentaron que percibe un salario de 900 euros, pero tiene que destinar 700 euros para que un canguro se quede con sus hijos mientras trabaja. Además, añadieron que de alquiler tendría que pagar unos 850 euros y aseguraron que en el Consistorio le había dicho que solo tendría ayudas para el alquiler durante dos o tres meses.
Juana tendrá que abandonar el SAM el próximo jueves y la plataforma ha convocado una acción de protesta. Desde Benestar argumentaron que las estancias en el SAM son temporales y aseguraron que Juana ya está preparada para vivir fuera, por lo que no se considera una expulsión si no un alta. No obstante, destacaron que puede solicitar ayudas del catálogo de prestaciones básicas, tales como las destinadas al alquiler, etc.
En este punto subrayaron que hay otras familias más necesitadas, que están esperando que Juana deje uno de los apartamentos del SAM para poder vivir allí y comenzar un proceso de recuperación que les permita iniciar una vida nueva.
Con la finalidad de desmentir las críticas de la plataforma Stop Maltrato al Centro de Acogida, Benestar organizó una visita con los medios de comunicación a las instalaciones del SAM de familias de larga estancia. El director del centro, Enrique Collazo, explicó que Juana está integrada y participa en las actividades. Sí reconoció que las familias se han sentido violentas los días que ha habido manifestaciones delate del SAM porque «no comparten las críticas».
Una de las mujeres que reside en el SAM, Diana Martins, explicó que recibe una buena atención. Ahora está a punto de tener a su segunda hija, pero señaló que en cuanto se recupere se pondrá a buscar trabajo para poder iniciar una vida normalizada.
De las 14 familias que viven en el SAM de larga estancia, cinco son madres con recién nacidos. En 2017 acogieron a 43 familias y de los 54 adultos atendidos anteriormente solo han vuelto nueve.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡FALSO!
Lo que reclamaba el Alcalde en la oposición de Cort sobre el centro municipal SAM y que ahora defienden en el gobierno de Cort, cambian de opinión porqué? Ahora defienden las expulsiones? Porqué no han facilitado una vivienda municipal a esta familia? No han rechazado ningún alquiler, no optan con 900 €, un solo sueldo, las inmobiliarias se lo niegan por no cumplir requisitos ni aval, con do de niños y un sueldo de 900€ no opta a nada y Servicios Sociales lo saben. Esto no son políticas sociales, solo quiere una vivienda municipal, porqué no se la ofrecen? https://www.mespermallorca.cat/actualitat/article/mes-per-palma-exigeix-la-retirada
Em sembla que aquesta dona en concret, vol viure esquena dreta durant més temps. Està clar que segons quin nivell de vida vulgui du, no li basta el que guanya, però crec que no gestiona bé els seus recursos ni les ajudes que podria tenir. Tot això acompanyat de victimisme compulsiu i una mica, bastanta de mala milk.
Cómo se "rechaza" una casa?? ,será que le ayudaron a buscar un alquiler y ella lo considera excesivo. o le dijeron que tenía que ir a esa casa y punto.
La picaresca aflora en cualquier entorno. Algunos intentan apropiarse de ayudas públicas que no les corresponden aunque con ello dejen sin soportes básicos a los más necesitados. Este es un caso claro de abuso y picaresca en el uso de servicios y ayudas sociales.
Siento la situación de esta mujer. Pero me está diciendo stop desahucio que ella necesita casi 2500 euros para vivir ( casa, canguro, comida, ropa., móvil , guardería,luz, agua.....si sumas ). No se como lo consiguen miles de familias. La verdad que con su sueldo filigranas tiene que hacer, pero me parece que lo que más necesita es un buen asesor tanto para sus gastos como de cómo conseguir las ayudas para guarderías, alquiler,....bajos ingresos,.monoparental, maltratada,....la pobre los cumple todos