Francina Armnegol y Bel Busquets, durante el pleno. | Teresa Ayuga

TW
24

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la portavoz del PP, Marga Prohens, se han echado en cara este martes la responsabilidad por los vertidos de aguas fecales al mar por saturación de varias depuradoras ante episodios de lluvias torrenciales ocurridos este verano.

Prohens ha hecho una relación de hechos negativos para la industria vacacional y la imagen del archipiélago, como las protestas contra el turismo masivo, de los que «la perla» han sido los cierres de playas por vertidos contaminantes.

Armengol le ha replicado que la situación del turismo en las islas, que reciben 16 millones de visitantes al año, es buena aunque existan algunos problemas a los que su Govern trata de poner solución y ha puesto el acento en que las carencias del tratamiento de aguas residuales se deben a la inacción del anterior ejecutivo, del que era conseller de Medio Ambiente el actual presidente del PP, Biel Company.

La portavoz del principal partido opositor ha respondido a la presidenta con una larga relación de proyectos de inversión firmados por Company, que puso en marcha todas las mejoras en la depuración y distribución de aguas que el actual Govern quiere hacer pasar por méritos propios, ha dicho.

En contrapartida, Armengol ha afirmado que Company «firmó mucho» pero no ejecutó ningún proyecto y ha enumerado las partidas de inversión impulsadas durante la presente legislatura.