Las mismas fuentes indican que en estos momentos hay 25 promociones en marcha, «todas ellas ubicadas entre la Vía de Cintura y la primera línea de mar, ya que a partir de esta zona es donde operan de forma prioritaria las promotoras mallorquinas para acometer proyectos de viviendas plurifamiliares a precios más baratos».
Los 25 proyectos que están en marcha, algunos de ellos todavía pendientes de la licencia de obras del Ajuntament, están liderados por las promotoras Aedas, Vista Alegre, Metrovacesa, Salas, Inbisa, Reina, Llave del Oro, Cotesa, ServiHabitat, Son Quint Homes, AdN Llauradó, Mar Capital, Anjoca, Realia y Xojay.
En total, el número de viviendas proyectadas es de 2.200. La media de las actuaciones va desde las 40 a las 150 viviendas y están ubicadas, en su gran mayoría, en las zonas de Son Rapinya, Nou Llevant, Portpí, Arxiduc Lluís Salvador, Aragón, Camí dels Reis, Can Domenge, Son Moix y Son Busquets. La inversión total en construcción se aproxima a los 600 millones.
Promotores consultados sobre esta coyuntura coinciden en señalar en que «se puede decir que hay una burbuja inmobiliaria, ya que no hay suficiente demanda para cubrir la nueva oferta, cuyos precios están por encima de la media y enfocados para extranjeros de alto poder adquisitivo».
Los precios a que se están comercializando las viviendas de las promotoras citadas oscilan entre los 3.000 euros y 10.000 por metro cuadrado. Esta circunstancia propicia que el precio de un piso vaya de los 300.000 al millón y medio de euros.
Para incentivar la compraventa, hay promotoras que precomercializan las viviendas que van a construir al no tener todavía la licencia de otras con el fin de asegurarse demanda. Las que tienen licencia las comercializan mientras las están construyendo.
Fuentes inmobiliarias apuntan que el elevado precio de los inmuebles y el hecho de que vayan enfocados al mercado extranjero «puede provocar que alguna promotora se vea obligada a renunciar al proyecto por no poder sacarlo al mercado».
Añaden que no hay demanda para cubrir las 2.200 viviendas nuevas de alta gama, las cuales no están al alcance del mercado local por ser muy caras. Al final, no se descarta un cambio de estrategia para poder dar salida a estas promociones.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias a este gobierno algunos ganamos mas , con podemos al mando los alquileres son mas caros los pisos mas caros y asi las comisiones mejores gracias
@Nan: No hace falta "irse" a Francia Nan... ¿es que aún no te has dado cuenta de que nos echan? Debes ser de los pocos que no se enteran. Cientos de miles de jóvenes se han ido, los más cualificados, por supuesto, que tontos no son. En Mallorca le va bien a bastante gente, está claro, a la mayoría por hacer negocios que se cargan la isla. Por eso no queréis que cambie a mejor para todos, para seguir con vuestras autovías, coches, yates, inversores extranjeros, más y más turistas... y toda la ristra de cosas insostenibles, que hacen que a ti te vaya bien, pero son un desastre.
Y la gente de los suburbios de Paris atan los perros con cadenas de oro de los raperos eso lo he visto yo es increíble como viven
Pues vete a Francia ya tardas y les cuentas lo mucho q sufres en Mallorca
Quan siguem lliures tots vivirem a chalets i mansions!! #llibertat
180€ de alquiler pagaba mi amigo francés en su casa de Burdeos, en 2005, ahora será algo más, todo rodeado de jardines y al lado del tranvía. Edificios enteros de jubilados y estudiantes con alquileres a precio tirado, todo subvencionado, claro, viviendas construidas para la gente. Y en Marsella también había mucha vivienda social. El deporte casi gratis, subvencionado por es Estado y gestionado por empresas privadas que cobran una cuota irrisoria (desde fútbol, natación hasta esgrima, tenis de mesa...) todo casi gratis. Esto, se llama "Estado del bienestar". Mi sobrina, licenciada en ADE y derecho, lleva 4 años en París, la han ascendido 4 veces y ya cobra más de 4.000€ al mes. Sus compañeros de carrera españoles, en el paro. Queridos compatriotas... ¡que poco nos quejamos en comparación con lo que nos toman el pelo!
Si pero es que en diez años ha bajado un ochenta por ciento
Este gobierno nos esta degollando vivos con sus politicas , los trabajadores exclavos del gobierno, solo quedaran vivos los ricos
Promociones fantasma, constructoras quebradas, también las empresas que dependen de estos (fontaneria, electricistas, etc) y sus trabajadores en paro en 3, 2, 1...y no hablemos de una más que probable subida de intereses en breve.
tornam anar cap a una bimbolla inmobiliaria, es ser humà no apren mai des seus errors