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El Ayuntamiento de Palma ha cumplido el compromiso de tramitar las quejas en un plazo inferior a 25 días en el 75,9 % de los casos, con lo que un 24,1 % han esperado más de ese tiempo.

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha dado a conocer hoy los resultados de las auditorías realizadas entre febrero y julio de 2018 en las cartas de servicios del Ayuntamiento, documentos que informan sobre los servicios prestados por el consistorio, ha informado Cort en un comunicado.

Los datos indican que el Ayuntamiento cumple el 90,40 % de los 84 compromisos establecidos con la ciudadanía.

El consistorio mantiene seis Cartas de Servicios sobre determinados servicios, en los que se compromete a alcanzar un determinado nivel de satisfacción, un tiempo de asistencia y la mejora continua en materia de: información al consumidor, atención a la ciudadanía, la empresa funeraria, servicios contra la violencia de género, PalmaActiva y gestión de playas y zonas de baño.

Jhardi ha destacado que estos datos «son un importante ejercicio de transparencia» porque se cuelgan mensualmente en la web municipal «independientemente de si los resultados son favorables o no».

Para evaluar los servicios, se han hecho más de un millar encuestas a la ciudadanía que otorgan un notable alto a los servicios municipales.

En el caso de la gestión de las playas, el compromiso del Ayuntamiento de Palma era que el servicio de accesibilidad de las playas fuera valorado como muy satisfactorio por los usuarios, con una media de 9, y se ha obtenido una media de 9'16.

También se comprometía a que el servicio de salvamento y socorrismo obtuviera al menos un 8 y ha sacado una media de 9'83.

En violencia doméstica, el compromiso de Cort era prestar asistencia psicológica a la víctima en un tiempo inferior a 30 minutos, y se ha cumplido al cien por cien. También se ha cumplido que la petición de acogida en situación de emergencia se resuelva el mismo día y si no es una emergencia en 72 horas.

En cuanto al sistema de demandas ciudadanas, quejas y sugerencias (DMS), se ha cumplido que más del 75 % de quejas se tramite en menos de 25 días naturales (con el 75,9 %) y también que el 80 % de las quejas se respondan con criterios de calidad, ya que ha alcanzado el 93,4 %.

En atención a la ciudadanía, el tiempo de medio de espera en una oficina municipal OAC debía ser inferior a 10 minutos en el 80 % de los casos y el promedio ha sido de 6:56 minutos. Además todas las llamadas al 010 se han atendido en menos de 8 segundos como prometía Cort, y todas las tarjetas ciudadanas solicitadas se han enviado al domicilio antes de 3 días laborables después de la solicitud.

En la Empresa Funeraria Municipal, el tiempo entre la primera asistencia y el fin del servicio no ha excedido los cuatro días laborables en el 96,8 % de casos y el compromiso era del 95 %.

La satisfacción con los cursos de más de 10 horas de PalmaActiva es superior a 8 en cerca del 90 % de los casos y el 87,8 % de usuarios valora con más de un 8 el itinerario emprendedor (el compromiso era llegar al 80 %).

En la oficina de consumo (OMIC), el envío de quejas, reclamaciones y denuncias se debe hacer a las empresas u organismo competente en un plazo inferior a 10 días laborales, y se ha cumplido en todos los casos.