Jorge Campos regresó eufórico de su intervención en el mitin del pasado domingo en la plaza de Vistalegre de Madrid. | Joan Torres

TW
74

Jorge Campos, presidente de Actúa, partido aliado de Vox, ha regresado eufórico de su intervención en el mitin del pasado domingo en la plaza de Vistalegre (Carabanchel). Critica a PP y Ciudadanos, asegura que Cataluña está a un ‘tris’ de un conflicto social y afirma que «la gente deberá elegir entre pensiones o autonomías, porque las dos cosas no pueden ser». Señala que «el Parlament Balear nos sale por un ojo de la cara».

— ¿Cómo valora el mitin de Vistalegre?
Fue un éxito espectacular. Miles y miles de personas dentro y tres mil fuera porque no pudieron entrar. Podemos no logró esta afluencia. Es evidente que muchísimos ciudadanos desean que se les hable claro y son conscientes de los verdaderos problemas.

— ¿Qué destacaría de su intervención?
Se centró en que no se puede discriminar a los hispanoparlantes ni en educación, ni en sanidad ni en ningún otro orden. Eso ocurre en Baleares a causa de las políticas de Armengol y de la izquierda. Creemos en la igualdad ante la ley.

— Vistalegre está en el barrio de Carabanchel, pero en Madrid dicen que los asistentes procedían del centro y de los barrios acomodados...
No es verdad. Acudieron personas de todas partes, porque nuestro mensaje es compartido por diferentes clases sociales. Es regenerador y nítido, no de extrema derecha.

— ¿Es cierto que tienen apoyos subterráneos del PSOE para quitar fuerza a PP y Ciudadanos?
Es falso. Nos bastamos a nosotros mismos para hacer avanzar nuestro mensaje, basado en la unidad de España, el derecho de todos los hispanohablantes a recibir educación en su propia lengua o a poder acceder a la administración o a la enseñanza sin ser discriminados por hablar la legua española. También defendemos que se aplique la legalidad en materia de inmigración y que se aplique una política tributaria justa.

Noticias relacionadas

— ¿Por qué llaman ‘derechita cobarde’ al PP y ‘veletas naranjas’ a C's?
El PP no ha sabido abordar la cuestión catalana. Se les ha ha ido de las manos. Su intervención ha sido insuficiente. Han aplicado el artículo 155 de manera tan débil que han dado alas al independentismo. Respecto a Ciudadanos, es desesperante cómo cambian de opinión conforme a lo que digan la encuestas. Unas veces dicen blanco y otras negro respecto a la misma cuestión. Son veletas. Tienen desconcertados a sus electores. Carecen de consistencia ideológica. Nunca se saben por dónde te pueden salir.

— ¿Por qué quieren ustedes acabar con las autonomías?
Estamos por la descentralización administrativa. También somos sensibles a que haya medidas de protección de la insularidad. Pero consideramos, como primera medida, que las competencias en educación y sanidad deben volver a ser centralizadas. Ya estamos viendo cómo se están utilizando estas competencias en Cataluña y Baleares, haciendo política disgregadora del Estado.

— Pero eso puede suponer el principio del fin del Estado autonómico...
Debemos hablar claro a la gente. No podemos seguir con este constante derroche de dinero que suponen las autonomías. Estamos gastando unos recursos que no tenemos. El Parlament balear nos cuesta un ojo de la cara y encima se dedica a aprobar medidas discriminatorias en materia lingüística que crean tensión social. Hemos de ser claros respecto al futuro: o pensiones o autonomías. Las dos cosas no se podrán mantener.

— ¿Puede acabar con violencia el conflicto catalán?
Falta un ‘tris’ para que se produzca un choque social. El que no lo ve es porque está ciego. Somos partidarios de que se ilegalice a los partidos independentistas y que se suspenda la autonomía catalana tras la actitud de rebelión y sedición que hemos padecido. También que sus líderes serán juzgados y condenados. Defendemos una aplicación contundente de la Constitución contra los que han dado un golpe de Estado.

— Pero para que haya rebelión tiene que haber violencia...
¿Y qué están haciendo los CDR, a los que habría que llamar Comités de Defensa de la Revolución? Su manera de funcionar es comunista, de asalto al poder. Recuerdan la Cuba de Castro. Encarnan una rebelión contra la unidad de España.

— ¿Será cabeza de lista en las próximas autonómicas en Baleares?
Depende del partido. Aún es prematuro, pero es probable que sea así. Estamos muy ilusionados y ya preparamos lista municipal en Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Inca, Manacor y Alcúdia. En Actúa estamos creciendo mucho, como también lo está haciendo Vox.