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La recién creada comisión mixta de coordinación agilizará la tramitación de las ayudas para las familias afectadas por las inundaciones del Llevant de Mallorca, ha informado el Govern balear en un comunicado.

Esta comisión, integrada por el Govern, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos afectados, se ha reunido hoy y ha puesto en marcha un paquete de medidas para dar agilidad a la tramitación de las ayudas para las familias damnificadas.

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia, Pilar Costa, que ha resaltado que el objetivo de la reunión era, pasados dos días desde la lluvia torrencial, que la atención se dirija a las urgencias más inmediatas y «planificar todas las actuaciones necesarias» para paliar los daños.

Entre los acuerdos alcanzados este viernes figuran poner a disposición de los ayuntamientos afectados la ayuda de técnicos para ayudar a evaluar los daños materiales.
También se ha explicado a los municipios activadas las ayudas previstas por el Gobierno central.

En el caso de Sant Llorenç, la localidad más afectada, los gobiernos central y balear, reconstruirán conjuntamente las infraestructuras públicas, «independientemente de quién sea la competencia en cada caso».

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La consellera ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento «por la implicación de todos: ciudadanos, instituciones, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas; todos se están dejando el alma y la piel para que las víctimas se lo merecen», ha subrayado.
Costa ha dicho también que, a partir de la próxima semana, cuando los informes de los daños estén terminados, se perfilarán «las ayudas concretas que podrán recibir los ciudadanos», ya sea a través del consorcio de seguros o mediante otras vías.

En este sentido, la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha anunciado la celebración esta tarde de una reunión para que el peritaje de los daños se haga «lo más rápidamente posible».

También ha informado de que ya se han activado las ayudas de protección civil que se aplican en casos de daños materiales en viviendas y locales, o bien por fallecimientos de personas.

Para agilizar toda esta tramitación, cada ayuntamiento tendrá una persona de referencia que estará en contacto con Delegación de Gobierno, con el fin de ayudar a los ciudadanos a presentar la solicitud de ayudas.

La delegada del Gobierno ha recordado que el Consejo de Ministros ha iniciado el trámite de declaración de zona catastrófica, lo que permitirá habilitar ayudas extraordinarias para iniciar la reparación de los daños.

Al igual que Costa, Sánchez ha querido transmitir el agradecimiento de todas las personas e instituciones que están poniendo todos los medios para intentar «volver a la normalidad lo más rápidamente posible».