Un niño, sobre las uralitas que se han retirado de las viviendas derribadas del poblado de Son Banya.

TW
12

La Conselleria de Medi Ambient abrirá diligencias previas contra Cort y la empresa Adalmo, que se encarga del derribo de las viviendas de Son Banya con orden de desahucio, por las uralitas que aún no se ha retirado del poblado y podrían tener amianto.

El abogado de las familias afectadas por las demoliciones, Gonzalo Márquez, presentó una denuncia ante Medi Ambient porque hay uralitas tiradas en el poblado desde el 3 de octubre, así como una saca en la que se puede leer ‘Atención contiene amianto. Respirar el polvo de amianto es peligroso para la salud’.

Desde la Conselleria de Medi Ambient añadieron que Cort les ha trasladado que «no se pudo retirar el amianto porque los operarios, ante una situación de inseguridad grave, se tuvieron que marchar» y no pudieron realizar su trabajo. No obstante, el Consistorio aseguró que «el material estaba precintado y se indicaba del peligro que podía suponer abrirlo. Igualmente se abrió».

El regidor de Infraestructures, Rodrigo Romero, informó que está previsto que este jueves mismo se retire de Son Banya la saca que advierte que contiene amianto en su interior; ayer no pudieron hacerlo por la lluvia. Además, precisó que se analizará para saber si tiene amianto porque no todas las uralitas lo tienen. También señaló que la uralita es más peligrosa en el techo de las viviendas que en las sacas en las que la dejaron los operarios.

El abogado de las familias afectadas por los derribos espera que Cort «no haga caso omiso de las diligencias abiertas, ni de la querella interpuesta por delito medioambiental consumado el 26 de septiembre, con el derribo de las casas junto a los tejados de uralita sin contar con la empresa Adalmo, y posteriormente el abandono de los escombros de uralita abandonados en son Banya desde el día 3 de octubre.