TW
0

El diputado de Podemos en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, ha registrado este jueves una batería de preguntas dirigidas al Gobierno del Estado con el objetivo de conocer su posición «ante una política europea para favorecer la diversidad lingüística».

En concreto, las preguntas ahondan en las conclusiones del Documento de Valencia, elaborado por la Conferencia Europea de Asambleas Legislativas Regionales -Calre- con el impulso del Parlament balear.

Cabe recordar que este documento recoge las conclusiones de un año de trabajo sobre cómo proteger y enriquecer la diversidad lingüística y cultural en España y en la Unión Europea a través de políticas efectivas.

Desde Podemos, aseguran que estas políticas son fundamentales para lograr «un país plurinacional» y «una Europa más unida a donde se respete la multiculturalidad y el plurilingüismo, y donde sean motivo de orgullo».

Entre otras cuestiones, el diputado balear querrá conocer la posición del Gobierno de España sobre la reforma de la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea para incluir los derechos lingüísticos.
También pedirá al Ejecutivo central sobre si apoya la creación de una Agencia Europea del Multilingüismo y si contempla la necesidad de una encuesta sociolingüística periódica con información sobre competencias y usos lingüísticos de la población realizada por Eurostat.

Asimismo, preguntará por la promoción de la diversidad lingüística, el rol de la Unión Europea en la prevención de la discriminación lingüística o la creación de una política europea de diversidad lingüística.