En el caso de ayudas a particulares, los damnificados podrán solicitar las ayudas del Govern desde este lunes hasta el 31 de enero de 2019. | Redacción Sucesos

TW
0

Las Consellerias de Turismo y de Trabajo del Govern balear destinarán conjuntamente 2,6 millones de euros para compensar a empresas y autónomos por los daños provocados por las inundaciones en el Llevant de Mallorca.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que ha aprobado los textos que despliegan parte de las ayudas anunciadas este jueves.

Además, el Govern también ha informado de que, en el caso de ayudas a particulares, los damnificados podrán solicitar las ayudas del Govern desde este lunes hasta el 31 de enero de 2019.

AYUDAS A INDUSTRIA Y HOTELES HASTA 100.000 EUROS

La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo aportará 2 millones para las ayudas a empresas y autónomos, mientras que Trabajo, Comercio e Industria aportará 600.000 euros. No obstante, estas partidas son ampliables.

Las ayudas a empresas podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre. Los importes máximos serán finalmente de 100.000 euros para empresas industriales y hoteles y de 30.000 euros para comercios y otras empresas, incluidos restaurantes. Estas ayudas podrán pagarse rápidamente porque el Govern ha llegado acuerdos con entidades financieras que adelantarán el total de los fondos para acelerar el pago.

Se podrá subvencionar la reposición de utillaje, mobiliario y otros elementos esenciales; la reposición de maquinaria y equipos informáticos; los vehículos que sean de uso exclusivamente profesional, y los costes de servicios de suministro eléctrico, teléfono, agua, durante tres meses.

Pueden ser beneficiarios personas tanto físicas como jurídicas titulares de actividades industriales, comerciales, mercantiles y turísticas afectadas por las inundaciones del pasado 9 de octubre. El Govern estima que pueden llegar a unos 50 establecimientos, según datos provisionales.

En el apartado de ayudas para los trabajadores, se incluyen el aplazamiento inmediato de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y trabajadores en los próximos seis meses y ayudas para complementar los salarios en el caso de la suspensión de contratos por expediente de regulación de empleo (ERE) por fuerza mayor. En estos casos, se abonará la diferencia entre la prestación por desempleo y el salario que cobraba cada trabajador antes de la inundación.

Pueden ser beneficiarios los profesionales autónomos debidamente registrados a efectos fiscales que hayan sufrido daños o pérdidas de cualquier naturaleza como consecuencia directa de las inundaciones del Levante de Mallorca.

PARTICULARES: LANZAN UN MENSAJE DE «TRANQUILIDAD» CON LOS PLAZOS

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Govern ha anunciado que el plazo para solicitar las ayudas comenzará este lunes, con la apertura de una ventanilla única en los municipios para facilitar la tramitación, y terminará el 31 de enero de 2019.

Con esto, el Ejecutivo ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» para que los particulares damnificados «no se angustien o agobien» y puedan tramitar adecuadamente las solicitudes. Con todo, desde el Govern esperan que la mayoría de peticiones se registren dentro de 2018.

Además, Costa ha querido aclarar que todos los afectados que reúnan los requisitos podrán ser indemnizados con las mismas posibilidades, sin importar el orden de presentación de las solicitudes.

Las ayudas serán, si se trata de una vivienda habitual, de 60.000 euros para casos de siniestro total, 30.000 euros para daños estructurales y 10.000 para daños inferiores; y si se trata de una vivienda distinta de la habitual, los importes se reducen un 50 por ciento.
Además, se pagarán 32.000 euros por pérdida de un familiar. Cabe recordar que las inundaciones dejaron un balance de 13 víctimas mortales.

Finalmente, las ayudas para paliar la pérdida o siniestro de vehículos terrestres a motor pueden llegar hasta 6.000 euros. Cuando se trate de una motocicleta, el importe máximo será de 1.500 euros, y será de 500 euros para ciclomotores.

Finalmente, los acuerdos adoptados este viernes también desarrollan las ayudas para la reparación de infraestructuras municipales, de hasta un 25 por ciento del coste de las obras de reparación o restitución.

La tramitación de estas ayudas se hará a través de una comisión evaluadora única, que tomará las decisiones relativas a la admisión de solicitudes de ayuda, las actuaciones instructoras y las propuestas de resolución, que se remitirán a el órgano competente para dictar la resolución correspondiente.

LA VENTANILLA ÚNICA SE PONE EN MARCHA EL LUNES

Finalmente, el Govern ha recordado que las personas y empresas afectadas podrán solicitar las ayudas a partir del lunes a través de la ventanilla única que se abrirá en los ayuntamientos. También se podrán informar a través de una web que se habilitará próximamente.

Estas ayudas irán a cargo del fondo de contingencia, si bien no se descarta dar de baja otras partidas para hacer frente a la situación de emergencia.

Las subvenciones del Govern son compatibles con las ayudas del Gobierno estatal y las indemnizaciones de aseguradoras privadas. No obstante, en el caso de los seguros son complementarias: primero se debe solicitar la indemnización a la entidad aseguradora y después se podrá presentar la petición al Govern si la compensación recibida ha sido parcial.