Actualmente las entidades o colectivos pueden intervenir en el pleno, pero no hay diálogo con los partidos. | Redacción Local

TW
8

El Pacte quiere implantar el ‘escaño ciudadano’ en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que se está elaborando. La regidora responsable de este área, Eva Frade, explica que el objetivo es «que el ciudadano pueda hacer preguntas directamente a los regidores sobre temas interés debatidos en el pleno y que éstas tengan que ser contestadas en el mismo momento».

Ahora mismo, recuerda la podemita, la única posibilidad que tiene el ciudadano o las entidades cívicas o vecinales es solicitar la intervención en el pleno, «pero no se entra en un debate o diálogo con los responsables políticos». La regidora reconoce que «muchas veces el discurso de estas entidades queda muy diluido con unas intervenciones al principio del pleno y no existe realmente un debate de ideas con la ciudadanía». Con el agravante, lamenta Frade, de que «hay regidores, sobre todo de la oposición, que aprovechan este turno de palabras para salir del salón de plenos, como se quejó no hace mucho el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma». Por lo que esta novedad «está en la línea de lo que nos piden las entidades: que su voz sirva realmente para algo», destaca la regidora.

El texto palmesano se fijará en el articulado del reglamento de A Coruña, que se está estudiando. En éste, explica Frade, por ejemplo, las preguntas se hacen al final del pleno, pero otra opción sería que se pudieran plantear al acabar el debate de cada proposición, con un máximo de tiempo lógicamente. La responsable se decanta por esta opción, «que se pueda ir preguntando tras cada proposición, es decir que tras la exposición de los políticos se puede incluir a la ciudadanía en el debate».

También está por determinar si estas intervenciones se podrían hacer por ciudadanos a título particular o si deben ser a través de entidades sociales o vecinales, como fija el reglamento gallego. Otro aspecto a revisar es si será necesario haber pedido o no turno de palabra con anterioridad.

Frade asegura que su objetivo es dejar aprobado este reglamento y el que regula la actividad de los artistas callejeros esta legislatura, «aunque sea el último día antes de marcharnos».