La Plataforma per la Llengua ha presentado 'Apparella't'. | Consell de Mallorca

TW
6

La Plataforma per la Llengua ha presentado este lunes en la sede del Consell de Mallorca 'Apparella't', una «aplicación ('app') para encontrar pareja lingüística» que funciona de manera similar a las aplicaciones para encontrar pareja sentimental y que «hará más fácil, rápido y entretenido de encontrar una persona con la que practicar el catalán». Estará disponible para iOS y Android a partir de la segunda semana de diciembre.

Según han informado, 'Apparella't' pondrá en contacto a un voluntario, que habla catalán con fluidez, y a un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere aprender. «El objetivo es que los usuarios practiquen lo aprendido, de una manera lúdica y entretenida, pero sobre todo sin la presión si se equivocan no, porque saben que están con una pareja que es consciente y que busca ayudarles», han explicado.

'Apparella't' nace como una nueva vía de creación de parejas lingüísticas. Desde 2009, cuando el programa de voluntariado para la lengua nació en Cataluña, se han formado más de 125.000 parejas lingüísticas. La Plataforma per la llengüa es la entidad privada que más parejas lingüísticas ha hecho.

«Encontramos que en Baleares puede tener una importancia especial porque, a pesar de que ya se han hecho proyectos de parejas, este ayudará a unificar más el proyecto de voluntariado lingüístico», han asegurado.

Actualmente, en Baleares, un 96,8% de la población entiende el catalán y un 80,5% lo habla. El objetivo del proyecto es aumentar estos porcentajes, pero sobre todo aumentar el uso social de la lengua propia, a través el catalán como punto de encuentro. «Trabajar por el catalán como lengua común es también trabajar por la cohesión social», han aseverado.

El proyecto cuenta con el apoyo del Govern, la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana, algo que la Plataforma ha querido remarcar, por el hecho de «notable importancia simbólica que representa que los tres gobiernos hayan cooperado para tirar adelante un mismo proyecto de fomento de la lengua catalana».