El Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha el próximo 19 de noviembre un proyecto piloto en seis barrios de la ciudad mediante el que se instalarán un total de 35 contenedores de materia orgánica que, para su utilización, requerirán la identificación de los usuarios a través de la tarjeta ciudadana.
En rueda de prensa, la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha asegurado que con esta actuación se pretende trabajar en línea de las exigencias europeas y conseguir «beneficios ambientales y económicos».
Durante la fase piloto de este proyecto, que supone una inversión de 28.000 euros, se distribuirán un total de 35 contenedores en los barrios de Son Rapinya, Son Flor, Los Almendros-Son Pacs, Es Fortí, Son Cotoner y Camp d'en Serralta.
En concreto, ha explicado que tras la implantación de este plan piloto se llevará a cabo un análisis para ver cómo se ha respondido a la iniciativa y el volumen de reciclado alcanzado, entre otros aspectos. Así, se podrá depurar el sistema de cara a su implantación total durante el año 2019 y 2020, tal como está previsto.
Asimismo, los usuarios que participen podrán recibir la visita de asesores para ver cómo están reciclando y que les podrán hacer recomendaciones. Truyol ha asegurado que no se contemplan sanciones.
La implantación de la recogida de materia orgánica se ha realizado con la colaboración del Institut Municipal d'Innovació (IMI).
Por su lado, el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, mediante el uso de la tarjeta ciudadana se llevará un registro que «en el futuro» se podrá vincular a la creación de «diferentes tarifas», según el uso que hagan los ciudadanos.
Truyol ha hecho hincapié en que la materia orgánica supone aproximadamente «un 40% de los residuos doméstico» y que implantar este sistema es «una necesidad» llegar al objetivo del 50% de recogida selectiva en el año 2020 que marca la legislación europea.
Respecto a los beneficios ambientales, la regidora ha explicado que al reciclar materia orgánica se podrá obtener 'compost', así como reducir la cantidad de residuos a incinerar o verter. También permite obtener gas metano para la obtención de electricidad o biocombustibles.
Sobre los beneficios económicos, Truyol ha dicho que por cada tonelada de materia orgánica recogida por separado se consigue «un ahorro de 126 euros del coste de incineración». Asimismo, la presidenta de Emaya ha dicho que este mismo lunes ha empezado una campaña de proximidad, a pie de calle, para informar de la iniciativa en todos los barrios donde se implantan los contenedores.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otra tonteria más... En vez de preocuparse por otros temas más importantes...
Y se puede saber cómo sabrán que la basura que tires, aunque uses la tarjeta, es la correcta?. Si encuentran dentro una bolsa con plásticos, por ejemplo, van a interrogar a todos los que han usado el contenedor?. Nos pueden decir cuánto cuesta el invento y qué edil tiene un pariente que los fabrica?. Limpiad las calles, y multad de verdad a los que no recogen las mierda.s de sus perritos que es lo importante y dejaos de chorradas.
Vamos a terminar como en los pueblos de Mallorca, 1.haciendo el trabajo de reciclaje nosotros 2.metiendonos multas por reciclar mal si lo hacemos de forma incorrecta 3.y subiendonos las tasas de los residuos, el negocio del año.
aplaudo la idea,aunque ya veo por los comentarios cual va a ser la actitud de una ciudadanía que hasta la bolsa de basura la ve de un color político,y lamento la capacidad de aceptación de cualquier cambio. es ideal y su objetivo es reducir la cantidad de basura a incinerar y de paso como premio reducir a cada uno de nosotros la factura de la incineradora. Si,quiza requiere un pequeño esfuerzo por parte de cada uno de nosotros pero asi conseguiremos una mejor ciudad. FREE ANUEL AA
Vergonzoso esto no se hace en los paises de europa , los residuos se seleeccionan en las plantas de reciclaje no los ciudanos pues para eso pagamos un dineral , estes programas de gestion solo son la tapadera perfecta para el desfalco
Y dónde los pondréis? A 500m de las casas? En aceras sin pavimentar? O encima de aceras impidiendo el paso a peatones?
Tan envarado, farragoso y mendaz como todo lo que tocan estos genios. Ya les queda poco, por eso están agotando a marchas forzadas el tarro de las ocurrencias.
govern de esquerres! reciclaté por cero!
¿Alguien duda que esto lo van a acabar usando para multar a quien no cumpla con unas pautas absurdas de reciclaje que se sacarán de la manga para poder sancionar a cuanta más gente posible? Me parece que estos sí que se van a quemar rápido...
@ciudadano, també seria una mostra de respecte a la societat que no t'ofenguis cada vegada que no veus l'imperialisme espanyol present a les seves colònies