Representantes de las cerca de 30 instituciones, organismos y cuerpos intervinientes en el operativo de Plan Inunbal declarado el 9 de octubre por las inundaciones del Llevant de Mallorca han mantenido este jueves una reunión de análisis técnico y coordinación convocada por el Govern y los responsables del operativo.
Según han informado, el objetivo ha sido el de compartir las primeras valoraciones y propuestas de mejora en la coordinación y funcionamiento de los diversos servicios. Esta información permitirá completar la elaboración del informe definitivo de Plan Inunbal.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha valorado esta reunión «provechosa y positiva», dado que ha permitido compartir una primera evaluación técnica con «serenidad y calma» del funcionamiento del operativo y las propuestas de mejora.
«A la espera del informe definitivo de Plan Inunbal, el cual está previsto pueda estar finalizado durante este mes y que se hará público, la primera conclusión de la reunión es que contamos con unos servicios y cuerpos extraordinarios en todas las administraciones», ha dicho.
«Se ha constatado que, en una situación de gran complejidad, se gestionó de manera adecuada y no se escatimaron recursos, a pesar de las dificultades que comporta la gestión de tantos recursos ante un fenómeno extremo como el que se produjo», ha explicado.
La consellera ha destacado el debate «constructivo y positivo» entre los organismos participantes y también ha manifestado que «una catástrofe obliga a reflexionar y a hacer propuestas de mejora, como es lógico, para estar preparado y minimizar los daños ante situaciones extremas». «Propuestas de los técnicos que ya hemos planteado como la revisión de protocolos, los sistemas de predicción y otras de organización de los servicios de emergencias», ha añadido.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema son los politicos no los tecnicos, a ver si vamos cogiendo conciencia de una vez. Que escuchen a los tecnicos, al personal que esta en el tajo en el dia a dia y que se dejen de iniciativas inutiles y reconducidas por intereses economicos de unos cuantos. Hay que escuchar al mandomedio, al inferiorior, contastar hechos, opiniones...el ciudadano esta ya harto de gestiones nefasta y apliquense (mas vale prevenir que curar). Hagan planes de emergencias, estudien el cambio climatico, la geografia del terreno etc etc..pero hagan algo.
Muchas instituciones, muchos tecnicos, muchos politicos, muchas banderas pero no veo a nadie que limpie ni las acequias ni los torrentes
Y mientras ellos se reunen y debaten y bla bla bla, el consell de mca. se dedica a hacer carreteras nuevas en lugares calificados como inundables, bloqueando el paso del agua para agravar aún mas la situación. Este es el caso del 2º cinturón a su paso por Son Ferriol, con la carretera antigua nos inundabamos, con el nuevo trazado nos seguiremos inundando, no escuchan a nadie, ellos siguen de reuniones y bla bla bla, pero ojo, las elecciones están a la vuelta de la esquina, ajustaremos cuentas esta vez.