No se trata de medidas aisladas. En 2024 Roma y París prohibirán la circulación de los coches diésel, y un año más tarde Bruselas hará lo mismo. La capital de Noruega fue la primera en prohibir el uso de estos coches durante los picos de contaminación y en menos de dos años todos los diésel desaparecerán de Oslo. Dinamarca quiere que todo el país esté libre de cualquier combustible fósil en 2050.
Sin embargo, y pese a que cada vez más fabricantes de vehículos sacan al mercado modelos eléctricos, esta cuestión aún genera un gran escepticismo entre la mayor parte de la sociedad. Y es que son muchas las dudas que genera el uso de este tipo de vehículos, tanto entre usuarios como entre profesionales del sector del transporte. Una de las cuestiones que se plantean es el coste de recargar un coche eléctrico.
La organización de consumidores OCU publicó el mes pasado un informe en el que analiza los costes en función del tipo de vehículo después de poner en marcha un estudio junto al BEUC, la organización de consumidores europeos. Se tienen en cuenta a los coches de pila de combustible, alimentados por hidrógeno, aunque en España no se venden de esta categoría.
Según la entidad y a partir de los informes realizados, en general, los coches enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) «llegan a ser rentables si se recorre un número suficiente de kilómetros, por eso las organizaciones de consumidores han apostado fuerte por la defensa de la reducción del dióxido de carbono (CO2) en el transporte privado».
El informe sostiene, además, que las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas y el coste global de estos coches será cada vez más competitivo. También se apunta a tarifas eléctricas «muy competitivas de discriminación horaria, como la supervalle, con unos descuentos en el precio de la electricidad muy importantes».
Desde Renault aseguran que el coste de recorrer unos 100 kilómetros con un coche eléctrico puede rondar un euro si se tiene la tarifa eléctrica adecuada. Además, las comercializadoras o gestores de carga ofrecen diferentes posibilidades para cargar nuestros coches eléctricos en el hogar. Por ejemplo, Endesa ofrece su ‘Solución Integral Recarga Vehículo Eléctrico' que incluye la instalación, el mantenimiento, garantía y facilidades de pago. Además, existe la posibilidad de combinar esta solución con la ‘Tarifa Tempo' con la que se pueden recargar hasta 200 kWh bimestrales a un coste de cero euros en el término de energía.
Inconvenientes
Todas estas prestaciones son útiles para las personas que viven en casas unifamiliares con parking, donde pueden recargar sus vehículos durante la noche. También en garajes comunitarios con acceso a un enchufe.
Sin embargo, no todas las personas con vehículo propio tienen garaje, por lo que deben acudir a un punto de recarga en la calle. En estos momentos, la mayoría son gratis e impulsados por las administraciones públicas con el objetivo de incentivar la movilidad eléctrica, aunque seguramente muchos serán de pago en el futuro. En Baleares hay 401, casi todos de carga lenta o semirápida, por lo que el tiempo necesario para cargar la batería oscila entre las cuatro y las seis horas. Además, Endesa cuenta con una red de seis puntos de carga rápida, que en media hora alimentan la batería del vehículo hasta el 80 %, aunque el usuario debe pagar por esta recarga.
El objetivo del Govern es incrementar la red de recarga eléctrica y alcanzar el millar de puntos en el año 2025, como se recoge en la ley de Cambio Climático. Sin embargo, a día de hoy y según las cifras disponibles, Balears es una de las autonomías con más puntos de recarga ya instalados.
Futuro
Pese a la proyección de instalar más recargas, una de las principales dudas de los expertos del sector del transporte es si la red eléctrica está preparada para alimentar a toda la flota. Otro aspecto a que apuntan a es un posible incremento del coste de la energía ya que, en esos momentos, las arcas públicas estatales ingresan entorno a 11.000 millones de euros anuales en concepto de impuestos de los carburantes.
33 comentarios
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Habra una batalla de peleas por un sitio de parking para cargar la bateria! y no habra para todos! y recuerda las cantidades que hay ahora los coches apartados en sitios publicos que no tienen garajes y en un futuro habra aun mas coches, la población aumenta!! y para cargar necesitara mas de media hora y dura pocos kilometros que un coche de gasolina! la gasolina solo se deposita en menos de 5min y listo, el siguiente! pero la bateria no habra el siguiente, sino habra mucha presión(ya has terminado? ya me toca?). muy positivo para la contaminación, pero negativo para una superpoblación si no tienen para cargar en su casa.
Lo que no sé es de dónde van a sacar la energía para producir electricidad, al final España será como la Rusía de Stalin, época en que en los documentales que nos llegaban sólo se veían circular por las calles dos o tres cochazos, como no, donde viajaban los dirigentes del régimen,al resto de los ciudadanos se les veía en bicicleta o a pié. ¿será eso lo que nos espera?
Espero que la EMT, no haya realizado la inversión de autobuses urbanos que no cumplan la futura normativa. Y ya se sabe que con 100 KM de autonomía, no se yo.
jajajajaja rentable? cuando tengas que volver a cambiarlo
Y por la noche cuando lleguemos de trabajar jugamos a quien perdió su silla y el que pierde no recarga jajajaja. No todos tenemos garaje y ya todos sabemos cómo está el parquin en la calle que a según qué horas amontonados los coches. Va a ver leches para ver quién recarga el coche jajaja
A mi el coste de la electricidad por kilómetro me da igual, me preocupa que son carísimos y que tienes que alquilar las baterías a unos 80€ al mes para un Renault Twizy, un vehículo minúsculo cuyo éxito de ventas tiende a cero. Es decir, que te cuesta 10€ al mes la electricidad y 80€ al mes las baterías para un trasto tan caro como mi Ford Fiesta, pero con solo dos plazas, sin maletero, las puertas no son estancas, así que te mojas si llueve y te congelas siempre... y debes tener algún sitio para enchufarlo ¿dónde está la ventaja?
A donpesimo: Pues claro que los coches eléctricos contaminan porque toooodo contamina! Es contaminante la generación de la electricidad y el reciclaje de sus baterías pero no lo es en la conducción. El coche de combustible fósil es constantemente contaminante; tanto en la extracción y tratamiento del petróleo, como durante la circulación y el reciclaje de residuos, por no hablar de la contaminación acústica!
En Mallorca los coches electricos funcionan con el carbón Des Murterar, por lo tanto contaminan más. Más energia renovables, como la solar en los tejados privados y verter esta energia la la red eléctrica, igualar el precio de los coches eléctricos con el resto y cargar esta energia cuando esten aparcados ( ya que será la energia de tu hogar, ) y placa solar ( no hay manera) en el techo del coche por poco que sea siempre carga.
A día de hoy el coche eléctrico me parece casi perfecto para las ciudades, punto focal de la contaminación, pero para los que vivimos fuera de ellas no esta tan claro, las pegas no vienen del vehículo en sí, sino de la falta de estructuras que van desde el deficiente servicio público de transporte, pasando por la falta de puntos de carga, recordemos que más de la mitad de los vehículos duermen en la calle por no tener sus propietarios garaje para los mismos, hasta el mismo proceso de generar la energía eléctrica en unas plantas que no esta muy claro que puedan asumir tal carga sin contar con el tipo de combustible que utilizan para generarla y que en este momento provoca una severa contaminación.
BAJO MI IGNORANCIA SOBRE MECANICA PREGUNTO NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE INSTALAR BATERIAS EXTRAIBLES PARA PODER CARGARLAS TU MISMO EN CASA ' ''''''??