Mora se basa en los datos que ha analizado el comité ejecutivo de la patronal del estudio realizado por los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Eduard Alonso-Paulí, Pau Balart y Abel Lucena, ha informado Pimem en un comunicado.
La patronal considera que, con la atención hacia las compañías aéreas y sus costes, la situación del mercado naval está pasando desapercibida cuando, según desvela el estudio, en Baleares existe una falta de competencia «real» entre las dos compañías navieras.
«Este factor está provocando que nuestras empresas tienen que hacer frente a unos sobrecostes derivados de los fletes, de aproximadamente un 370 % respecto al coste de transporte en carretera, una cifra insostenible», señala.
Advierte de que el sobrecoste se traslada al precio final del producto que pagan los consumidores de las islas, y a la vez limita la competitividad de los productores locales.
La patronal considera que el Régimen Especial Balear (REIB) es un elemento que, de llegar en el próximo año, ayudaría a paliar parte de los problemas derivados de la insularidad, pero para PIMEM otro punto primordial es atajar el problema del transporte de mercancías.
El estudio se valora la posibilidad de implantar o facilitar la implantación de una nueva naviera, una propuesta que Pimen ha calificado de «interesante, siempre y cuando la Comisión Nacional de la Competencia tenga en especial vigilancia a las navieras encargadas de realizar las rutas entre las Baleares y la Península».
Pimem coincide también con las conclusiones del estudio en la necesaria existencia de un organismo, autonómico o nacional, «capaz de supervisar a las empresas navieras a cargo de las rutas de transporte». «De esta manera protegeríamos a nuestras empresas dotando al sistema de mayor transparencia», ha reivindicado Mora.
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