El presidente de esta patronal, Javier Vich, añade que esta coyuntura «ha cambiado de forma sustancial la planta hotelera de Palma, al entrar en liza los hoteles boutique en el casco antiguo en 2004. El crecimiento registrado desde entonces ha sido progresivo. Este aumento ha tenido en 2018 un impacto negativo en la evolución de la ocupación, que ha bajado hasta un 5 % en comparación con 2017».
La patronal considera que no hay tanta demanda para la actual oferta de alojamiento en Palma, de ahí que Vich apunta: «Ha llegado el momento de consolidar lo que tenemos y no crecer más, ya que la demanda procedente del extranjero y la Península se estanca y en 2019, según nuestras previsiones, esta situación se agudizará más por al alza de la hotelería urbana y de más hoteles boutique».
Los indicadores de ocupación desde 2010, según datos de ASHPAMA, reflejan que la media hasta 2013 fue de un 55 % «pero a partir de entonces, en 2017 se alcanzó el 70 % y este año se ha bajado al 65 y 69 %. El descenso es debido al aumento del número de hoteles y de camas. Esto demuestra que se ha llegado a un límite en su número, ya que en caso contrario se entrará en una dinámica negativa en cuanto a comercialización y rentabilidad.
Las inversiones realizadas, sobre todo en los hoteles boutique, han sido y son muy cuantiosas y tal y como se ha comportado 2018 no se puede entrar en una guerra de precios para mejorar la ocupación sin mirar en la calidad de los clientes».
En 2019, según la patronal, abrirán sus puertas en Palma seis hoteles más. El de la cadena Protur, el Naisa, lo hará el día 2 de enero. Será el primero y le seguirán el resto a lo largo de los próximos doce meses.
En esta lista hay que englobar a Can Bordoy, que operará al cien por cien tras ser inaugurado el pasado 20 de diciembre. Luego se encuentran los hoteles San Francesc, Llorenç Parc de la Mar, otro que se está construyendo en la calle Sol y el de la cadena HM en Ramón y Cajal, que hará en el antiguo edificio de la Firestone. Los seis suman 378 habitaciones (756 plazas). Los de mayor capacidad son el Naisa (100 habitaciones) y el de HM (183 habitaciones).
De cinco estrellas son Can Bordoy, el Llorenç Parc de la Mar y el de la calle Sol, ya que el resto son de cuatro y cuatro estrellas plus, como es el caso del hotel Naisa.
ASHPAMA puntualiza que con las cifra actuales «se satisface la demanda, pero no se puede crecer con los mismos ratios de los últimos ocho años».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
massa hotels a ciutat?pot esser estigui d,acord. Esteim també d,acord que ja hi ha massa mallorquins a mallorca?? Númerus clausus??
@juanvecinocasantic,justo he hecho referencia a este punto a la mejora d las calles q tu indicas.De esto también me beneficio personalmente con algunas propiedades privadas. Pero se podría haber revalorizado igualmente sin hoteles.Lo d los hoteles y los vetos lo digo por expreso conocimiento.Tal vez sea mi experiencia personal,pero no creo que sea única ya que lo hablo en base a muchas visitas y encuentros con situaciones como las q cito.Por lo tanto que resentido no es la palabra, quizás frustrado con la Palma que teníamos y la que tenemos ahora SI. Bueno,es una opinión personal.No estoy diciendo que no debían haberse hecho. Tienen igual derecho los que hay en costa como los de ciudad, pero igual como digo q en Palma han permitido demasiados(y espera hay varios en proyecto) igualmente digo que en Costa nunca se debería haber permitido hacer más plantas con más habitaciones con la última Ley de Turismo. En fin, malos unos, malos los otros. Lo dicho Feliz fin d año a todos :-)
Esto es como los taxistas, no quieren más competencia. To pa elloooos!!
Para mallorca siempre damos la culpa a los turistas que culpa tienen que hay tantos hoteles .LA patronal es muy lista ellos ha construido cuándo han querido y no quieren que otra gente pueda vivir que les den por el ..........
Los que dicen que quieren turismo de calidad, lo que quieren es solo a los turistas mas pijos y señoritos de toda Europa. Los turistas currantes que se vayan a visitar Murcia.
Y bares si ?
Anda ya y que os dennn!!!...de todas maneras los estómagos agradecidos del Pacte de momento os darán la razón como os la dieron con el alquiler turístico...pero va a cambiar muy pronto eso y muchas cosas.....por cierto: que tal van las cestas de navidad señoras y señores del Govern? ¿Muchos Jabugos?
Somos demasiado ambiciosos? No es posible declarar el casco urbano de ciertos pueblos zona turística con viviendas vacacionales, hoteles de interior, .... Como dicen en buen mallorquín " Hi ha mes abouradors que ases" este es el problema hay que diversificar las actividades y lo que no puede ser es mezclar pisos turísticos con pisos para trabajadores ya que los propietarios prefieren turistas. Donde esta la Planificación que deben hacer los poderes públicos teniendo en consideración todos los sectores. No de puede planificar por sectores debe de verse el conjunto, miren como esta el campo.
A Mallorca esteim massa espesos...ayor le Mallorca dels anys 80.
Claro, basta de competencia. Somos los que estamos y punto. Verdad ArmenGOL?