Las previsiones del plan director apuntaban a un progresivo descenso del volumen de residuos que no se reciclan en paralelo al aumento del reciclaje, pero la realidad no ha sido así. La basura que acaba en la incineradora no ha dejado de crecer en los últimos años tras un ligero parón durante la crisis económica.
Sin importación
El resultado son esas 562.142 toneladas de basura que acabaron incineradas sin que en esta ocasión se haya producido un aumento producto de la importación de residuos ya que no ha existido.
La producción global de residuos también ha aumentado y las distintas plantas que gestiona Tirme trataron el año pasado 734.068 toneladas. Es casi una tonelada por habitante, es decir, mil kilos de basura al año por cada residente, un volumen muy superior al de otras comunidades autónomas ya que parte de estos residuos los generan los turistas que vistan las Islas. Este año en verano se ha producido un ligero descenso, compatible con el descenso de visitantes, pero en octubre y noviembre aumentó con respecto a 2017, según los datos oficiales.
Más de un 10 por ciento de los residuos totales que llegaron a los hornos de la planta incineradora proceden del propio tratamiento de residuos de Tirme ya que el año pasado entraron en el sistema 62.443 toneladas procedentes de Mac Insular. Esta empresa gestiona el tratamiento de escombros de obra pero, durante el proceso de selección de los materiales, siempre aparecen residuos no reciclables que acaban en la incineradora.
Son esas 62.443 toneladas, aunque en este caso sí se produjo un descenso con respecto a 2017, año en el que entraron en la incineradora 63.752 toneladas, un 2,1 por ciento más.
Este descenso puede ser atribuible al descenso en las obras de reforma de los establecimientos hoteleros de las Islas. Estas obras provocaron un aumento en la generación de escombros y de material de desecho que llegaron a Mac Insular y Tirme.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada vez más población, cada vez más turistas, cada año más y más gente. Y encima, cada vez con más poder de gastar euros (una vez pasada la crisis y las vacas flacas): pues cada vez más y más residuos ... Sí reciclamos más, pero es que consumimos muchísimo más y somos cada vez más personas en estas islas. Con lo cual todos los índices disparados al alza, es de lo más lógico y de esperar.
@purmany: segur q hi ha perroflautes yuppis i encorbatats d dretes q prediquen lo q no creuen. A n'es meu cas pero en puc sentir orgullos d no ser aixi..som ds 4 beneits q SI fan lo q prediquen. A ca nostra som 3 i no produim ni 1kg d basura diari, (allo q no es pot reciclar d cap manera..)
Lo que anuncian es la subida de tasas a los que pagamos basura.
Aument de població + aument de turistas = +aument de fems
Vergozosa la actuacion de este gobierno al final tendremos nueva subida en el impuesto tic toc tic toc
Cuanto perroflauta ignorante que vive en los mundos de yuppi. Los mismos que generan basura, utilizan sus coches y encienden la calefacción, pero quieren un mundo verde y limpio. Ilusos!
No servrix de res que els ciutadans separem els residus si els politics els acaben mesclant per cremar i produir electricitat que despres ens venen a preu de canari jove.
Sa produccio d 1000kg/hab d basura anual (x tant casi 3kg diaris/hab) m pareix una burrada. Fa falta s'implantacio d sa recollida porta x porta d forma general, ser q es complicat pero factible. Amb ets ingressos x multes a aquells q no reciclen es podrien pagar un bon grapat d sous.. X altre banda s'hauria d'aplicar una reduccio a sa taxa d basura d'aquells q SI reciclen.
L'hospital de Caubet, (1928) un hospital on els vents foehn de la serra de tramuntana el convertien en un dels millors llocs d'Europa per al tractament de totes les malalties del tòrax i especialment la tuberculosi, amb les seves meravelloses vistes i el seu entorn de pax i harmonia on els moribunds pacients deliraven fins a la pau eterna. I aqui és quan apareix el polític de turn per crea el seu mausoleu arquitectònic contaminador i destructor de Mallorca. "La incineradora", obra mestra de la inutilitat política Balear i cedida en concessió a TIRME ... Quina por !, quina vergonya!
Los que ahora la mantienen abierta y usandola a diario, son los mismos que hace 4 años decian que habría que cerrarla porque no era necesaria......disfruten lo votado!!!!, ya le queda menos tic tac tic tac tic tac