La presidenta, que sí hizo una referencia a la aprobación, este jueves mismo, del Régimen Especial Balears (REB), alertó –sin aclarar si se estaba refiriendo a la cita con las urnas y del momento político previo– a «estos tiempos convulsos en que la crispación amenaza la convivencia» y destacó que en las Islas se habían sabido preservar espacios de «diálogo y lealtad». Fue lo que recomendó para el futuro, a la vez que recordó «esos tiempos de los que algunos parecen avergonzarse» en que primó el consenso.
Desde el primer momento de su intervención dejó claro ante quienes acudieron a sa Llonja para presenciar la última entrega de las distinciones autonómicas de esta legislatura (dos Medalles d'Or y once Premis Ramon Llull) que el mérito de Balears está en el esfuerzo de aquellas personas y organizaciones que este jueves recibieron las distinciones autonómicas.
Desde el primer momento aludió a las inundaciones de Llevant, que causaron 13 muertes, y al esfuerzo solidario que se organizó entonces. Una de las dos medallas fue precisamente para el voluntariado que hizo frente a la tragedia. Dijo mostrase «orgullosa y profundamente emocionada» por aquella reacción cívica. La presidenta, después de detenerse en los méritos de cada una de las personas y organizaciones galardonadas, abogó por «seguir avanzando juntos».
Francina Armengol, que preside un ejecutivo con mayoría de mujeres, aludió al inminente 8 de marzo y reclamó para las mujeres «el mismo sueldo, los mismos derechos y las mismas oportunidad». Aconsejó no ceder ante ningún tipo de discriminación y se felicitó de formar parte de una «sociedad solidaria e inconformista».
«Somos la sociedad de todos los premiado. En su espejo vemos reflejado lo mejor de lo que somos», indicó. Especialmente aplaudida fue cuando citó la labor del Open Arms, el barco que rescata refugiados en el Mediterráneo. «Sois el grito de la humanidad frente al silencio y la indiferencia, sois la convivencia, la valentía y la generosidad, sois nuestro modelo ético, no desfallezcáis».
El abanico de premiados fue amplio y la cocinera Macarena de Castro, galardonada con una estrella Michelin, fue la que agradeció las distinciones en su nombre.
La presidenta Armengol cerró el acto institucional. Esperó al final para lanzar su mensaje más político y para reclamar «seguir avanzando juntos» hacia un futuro más igualitario.
«Estimar nuestra sociedad es quererla plural y libre, abierta y viva», dijo para añadir que «eso nos obliga a plantar cara a la discriminación y no dar ni un paso atrás para defender un futuro político en que no haya lugar para el racismo y para aquellos que todavía quieren relegar a las mujeres a un papel de ciudadanas de segunda».
La presidenta del Ejecutivo balear no dio el visto bueno definitivo a su discurso hasta este jueves mismo. Incluso, por la mañana, estuvo tomando algunas notas en el Congreso de los Diputados mientras se debatía y aprobaba el decrerto ley que desarrolla la primera parte del REB.
Al aludir a este asunto, dijo que «es un éxito de todos que nos anima a seguir unidos para reforzarlo y convertirlo en una fuentes de bienestar compartido. Y concluyó: «A todos aquellos que quieren enfrentarnos les digo que no lo conseguirán».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Diálogo o más bien monólogo?
Esta pésima presidenta de Govern, habla de crispación a la crítica de su mal Govern, a actuaciones propias de mafiosos. La crispación, la vuestra cuando estáis en la oposición con escraches, con pintadas, con insultos, con movilización de estos círculos subvencionados por vosotros que se movilizan para atacar al que gobierna o al que hace la oposición. Jamás ha habido tanta incompetencia y desfachatez. Por mucha manipulación de las encuestas, pasaréis a la oposición. Entonces podrás comprarte el ático que casi lo haces y por no poder explicar con qué dinero lo ibas a hacer ... te retiraste. Me gustaría nos explicases esto y no tus sectarismo y sonrisa de la Gioconda, pero en peor.
Esta señora, presidenta de las Baleares por accidente y sin los votos necesarios, miente hasta cuando está callada......y lo más triste es que hay mucha gente que la cree.
Hagamos. Resumen : imposición, prohibiciones, sanciones, destrucción, más impuestos, persecución, más alcohol en jóvenes, más agresiones, más. Inmigración y además agresiva, el terreno barrio sin ley, pago del túnel a costa de todos, ciudad más sucia, descontrol en la recogida de basura, exclusión de la recogida selectiva igual a más basura, más agresiones machistas, incluido entre niños, educación más baja de Europa, podría seguir, pero si sólo cuenta lo del diálogo, suena a que sólo Cataluña y dialogamos porque somos buenos muy buenos, que triste
Si diálogo es prohibir, imponer Catalán, derrumbar, destruir el turismo, subir impuestos a la clase media, hacernos pagar el túnel de Soller a todos los que no lo utilizamos , y enchufar a primos y amiguitos tiene usted razón señora Armengol. Será una corrupción dialogante.
Por mucho que protesten los fachas, éste ha sido un excelente gobierno. Quizás lo vemos mejor porque después del catastrófico y tiránico gobierno de Bauzá, con su persecución diocleciana a los mallorquines y a nuestra cultura, lengua e Historia, un gobierno trabajador y de buenas personas nos ha parecido el Paraíso. Pero aún teiendi en cuenta este detalle u restando puntos, la gestión del Pacte se merece un notable alto.
Por mucho que protesten los fachas, éste ha sido un excelente gobierno. Quizás lo vemos mejor porque después del catastrófico y tiránico gobierno de Bauzá, con su persecución diocleciana a los mallorquines y a nuestra cultura, lengua e Historia, un gobierno trabajador y de buenas personas nos ha parecido el Paraíso. Pero aún teiendi en cuenta este detalle u restando puntos, la gestión del Pacte se merece un notable alto.
Francina tu discurso me ha emocionado... pero votare a VOX!
Todos aqyque hayan podido disfrutar de la Sra Armengol sabe que su diálogo consiste en que se le dé la razón y si no es así, se acabó el diálogo. Lo hace en su quehacer diario en política , con los críticos de su partido o con los ciudadanos que la critican. Eso si el pragmatismo de política profesional que es le lleva a tragar los litros de bilis que hagan falta si te necesitan, caso claro el REB y su querido y ahora admirado Pedro Sánchez . Sobran políticos así en esta comunidad y en el mundo.
Alábate papagayo que ya queda poco para Mayo.