Estos datos fueron aportados este martes en la presentación del proceso de escolarización para el próximo curso. La presentación corrió a cargo del conseller, Martí March; el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante; y el jefe del Servei d'Escolarització, Josep Antoni Cañabate. March indicó que el nuevo proceso de escolarización no supone grandes cambios ni novedades respecto al anterior, «lo que es una muestra de normalidad», destacó el conseller.
Concretamente, con el objetivo de facilitar la gestión del procedimiento, este año se ha adelantado el calendario del proceso de admisión para los alumnos de 3 años, que se iniciará el próximo 25 de marzo y concluirá el 5 de abril. Pese a la importancia del número de alumnos de 3 años que cada año se incorporan, Morante subrayó que, en este curso, el 95 % pudo acudir al centro de 1ª o 2ª opción de sus familias.
Por su parte, las solicitudes de admisión para 5º y 6º de Infantil, Primaria, ESO y Educación Espacial se podrán presentar del 13 al 17 de mayo, y las de Bachillerato, del 17 al 21 de junio.
El director general señaló que se mantiene el período extraordinario de matrícula para alumnos llegados de fuera (nouvinguts). El pasado curso llegaron a Baleares 4.000 alumnos de fuera a lo largo del período académico, de los que 2.500 permanecieron escolarizados. El resto no permanecieron porque están sujetos a la movilidad familiar. Precisamente, los centros públicos y concertados están obligados a realizar reservas de 4-5 plazas para alumnos nouvinguts de 3 años y de 5 a 7 plazas en el resto de niveles. Si estas plazas no son ocupadas finalmente, pueden ser liberadas para alumnos ordinarios.
Cabe decir que hay once municipios que han firmado convenios para la escolarización equilibrada de alumnos nouvinguts entre centros públicos y concertados con el fin de evitar desproporciones y guetos. Sin embargo, de momento no hay previsión de firmar nuevos convenios.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este proceso es un engaña-bobos. En los colegios con mayor demanda que plazas muchos padres aportan datos y certificados falsos y nadie los controla, y cuando alguien lo denuncia el colegio y la propia conselleria hacen lo posible para ocultarlo, y no pasa nada... Que vergüenza de país.
Diez mil estudiantes con la peor enseñanza de España, diez mil que tendrán menos oportunidades. Diez mil que sufriran la repugnante inmersión catalanista.
En unos años entenderemos porque la natalidad no está bajando, y como al contrario de lo que dicen los censos en Mallorca, cada vez hay más ciudadanos. Veremos la gran multiculturalidad y lo bien que nos sienta
No entiendo nada