Torre de control aéreo del aeropuerto de Son Sant Joan. | Jaume Morey

TW
10

Las aerolíneas englobadas en las patronales ACETA, ALA y AECA muestran su preocupación ante la actitud del sindicato de controladores USCA de sembrar la inquietud de cara al verano por la falta de personal en la torre y centro de control de Palma. Las compañías acusan a este colectivo de «defender a ultranza sus privilegios laborales y salariales que se vieron en peligro a raíz de la huelga general que realizaron en diciembre de 2010».

Consideran que al finalizar todos los procesos judiciales por este motivo «han perdido el miedo y vuelven a reclamar lo que siempre han querido: más dinero».

Enaire, ante el anuncio del sindicato de que se prevé un verano con retrasos aéreos por falta de controladores, remitió este viernes una nota refutando la opinión de los representantes de USCA.

«Todos los controladores aéreos expertos de Enaire cuentan con una trayectoria sobradamente contrastada. Las nuevas generaciones que se incorporan son profesionales perfectamente preparados, capacitados, acreditados, formados y habilitados para desempeñar su cometido de manera encomiable y con la dedicación y el alto grado de compromiso que requiere un trabajo tan exigente», afirma el ente público.

Enaire puntualiza que parte de los nuevos controladores que se han incorporado «proceden de las torres de control privatizadas, por lo que son expertos que sencillamente han cambiado de empresa».

Sobre la falta de controladores en Palma que argumenta USCA, puntualiza que en julio de este año habrá un 9,6 % más de plantilla respecto a 2018 en el Centro de Control de Palma y que en la Torre de Control el incremento será del 5,9 % en el mismo mes. «Todos están preparados con un proceso tráfico real», enfatiza.