Liliana Lani y Segun Adegbola, este martes en la exposición de Càritas. | Jaume Morey

TW
3

Millones de personas dejan cada año sus países de origen para empezar de cero en otro lugar. A veces para buscar una vida mejor, en otros casos para huir de la guerra.

Para mostrar la realidad de estas personas, Càritas Mallorca inauguró este martes en Can Balaguer la exposición itinerante Encontrar para encontrarnos. El acto contó con la presencia del regidor de Cultura de Cort, Llorenç Carrió, y el presidente de Càritas Mallorca, Sebastià Serra. Entre el público se encontraba la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago y la regidora de Benestar Social, Mercè Borràs.

Carrió explicó que «cuando Càritas nos propuso la utilización de este espacio solo pudimos decir que sí». El regidor expresó su deseo de que «mucha gente pueda disfrutar de esta exposición ya que es muy necesario que se conozca esta situación».

Sebastià Serra, por su parte, explicó que «hace un año y medio que el papa Francisco presentó la campaña de Cáritas Compartiendo el viaje, que nos invita a reflexionar sobre la movilidad humana». También detalló los verbos en los que se estructura la muestra: «acoger, proteger, promover e integrar».

Para poner rostro a estas historias, la inauguración contó con el testimonio de dos personas migradas. Liliana Lani, argentina, explicó que «llegué de vacaciones y decidí quedarme». Lani no lo tuvo fácil, tuvo hasta que «rebuscar en la basura» para sobrevivir. Pero gracias a Càritas descubrió una vocación: cuidar de gente mayor.

Segun Adegbola, nigeriano de «casi 49 años» era profesor de agricultura en su tierra, pero sintió la necesidad de ir a Europa. Su destino era Alemania, aunque el plan inicial se truncó y acabó en Mallorca en 2008. Gracias a Càritas aprendió el idioma y se formó como jardinero, profesión que ejerce.