El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Pau Bonet, señala que hay miles de comunidades afectadas por esta situación. La solución, en la mayor parte de los casos, es complicada ya que pasa por presentar una demanda judicial para reclamar el pago. Bonet explica que, si el piso está convenientemente registrado, no hay problema y los bancos cumplen con la exigencia de los jueces de abonar lo adeudado.
El problema, sin embargo, se agrava debido a otras circunstancias. Bonet detalla, por ejemplo, que, cuando se detecta la deuda, las comunidades de vecinos tienen muchas dificultades para ponerse en contacto con la persona del banco encargada específicamente del piso ‘moros'. «Una vez que se ha conseguido contactar con el responsable, la solución suele ser rápida, pero en muchas ocasiones es complicado dar con los responsables», indica Bonet.
El presidente del Colegio de Administradores de fincas explica que también es habitual otro problema más grave. Hay muchas ocasiones en las que el banco no tiene oficialmente registrado a su nombre el piso. En ese caso, las comunidades afectadas no pueden acudir a los tribunales, pero se da un problema añadido: cuando un ciudadano compra esa vivienda y se registra a su nombre, hereda la deuda que deja el banco.
«Es habitual que los bancos no inscriban sus pisos en el registro y, por lo tanto, no quedan registrados hasta que no los compra una persona física», señala Bonet. El presidente de los agentes de la propiedad advierte que si el comprador de la vivienda no pide un certificado de deuda y queda claro que la deuda es del banco, se puede ver obligado a pagar todo lo que se debe de los últimos tres años, que es el periodo que no prescribe.
«Lo lógico sería que los bancos se dirijan a las comunidades de propietarios, se identifiquen como dueños de las viviendas y registren de forma automática una forma de pago», señala.
A pesar de esta situación, el presidente de los administradores de fincas está convencido de que la nueva Ley de Vivienda, aprobada en esta legislatura, tendrá efectos positivos para combatir este problema ya que establece sanciones para los grandes tenedores que no abonen los gastos de comunidad.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta noticia es erronea, deben muchisimo mas.
Un particular puede puntualmente tener problemas económicos y no pagar a la comunidad , aunque todos sabemos que hay jetas profesionales que no pagan simplemente porque no les da la gana. Políticos, cambien la ley, e impongan que los bancos de inmediato se pongan al día , o se les bloquean beneficios hasta que cumplan las obligaciones con sus pisos. Ellos no tienen problemas económicos.
¿Alguien puede confirmar si los bancos pagan el IBI de esos inmuebles o tienen acuerdos con los Ajuntaments por las deudas que tienen estos con los bancos?
jo flip amb sos bancs que poden fer el que els hi dóna la gana amb sense cap tipus de represàlia. A qualsevol altre ja ens hagués caigut es pèl!
@Bernardo: okupas SIEMPRE es delito, y el okupa es un delincuente de la peor especie.
Entonces se pueden ocupar esos pisos y no es un delito
BANCOS = KK
¿Puede alguien explicar "los bancos no inscriban sus pisos en el registro"? ¿Si no lo inscriben en el registro, a efectos de impuestos etc... quien es el responsable? Espero que no sea el propietario anterior a quienes lo bancos les ha dejado en la calle. Solo faltaba esto. Lo que no puede ser es que recuperan viviendas y mientras tanto Comunidades que han de pasar ITE no tengan dinero para cumplir con la normativa
El problema es cuando el banco no ha registrado la propiedad a su nombre,entonces no se le puede demandar,y a partir de aqui es dificil poder actuar contra ellos,parece increible
Y también nos deben 60.000 millones de euros que les regaló el PP después de prometer a los españoles (antes de las elecciones) que no les darían ni un euro. Luego dijeron que se lo prestaban pero que nos devolverian hasta el último céntimo. Y finalmente descubrimos que el PP miente, miente y vuelve a mentir. Por tanto, nos deben 60.000.000.000 €.