La marcha ha arrancado desde la Plaça d'Espanya. Minutos antes, políticos y sindicalistas han realizado una valoración de esta jornada festiva que es el Día del Trabajador.
No han faltado a la cita los líderes de los sindicatos: José Luis García, de Comisiones; Alejandro Texías, de UGT, y Miquel Gelabert, de STEI-Intersindical. Tampoco la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Consell, Miquel Ensenayat y varios consellers del Ejecutivo. Distintos colectivos participan también, como bomberos forestales, el Frente Obrero, asociaciones de gente mayor por el empleo, funcionarios de prisiones, acompañados por Xelo Huertas... Se han escuchado gritos de «Con Rivera no».
El recorrido ha finalizado en el Parc de la Mar para seguir la celebración del Día del Trabajador en un ambiente festivo.
Armengol ha declarado poco antes del inicio de la marcha que se trata de una día importante tras haber pasado unas elecciones generales, una jornada en la que están unidos todos los partidos de izquierda y los principales sindicatos, en un momento en el que hay mucho que celebrar, como «la creación de 70.000 puestos de trabajo en esta legislatura», aunque ha reconocido que todavía «queda mucho camino que recorrer».
Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis García, ha instado a los votantes a «seguir caminando» en el sentido iniciado con el Govern de izquierdas en 2015. García ha subrayado que es preciso mantener la política de «diálogo social» y fomento del trabajo estable. «Necesitamos poner en el centro las políticas de empleo», ha incidido el dirigente de CCOO. También ha señalado la necesidad de que los sindicatos sean «exigentes» con el Gobierno que se conformará tras la victoria del PSOE en las elecciones del domingo, que deberá «acometer las reformas necesarias para el país». «Se quedó colgada la agenda social» y será preciso «derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral» y afrontar la redacción de un «Estatuto de los trabajadores del siglo XXI», ha sostenido García.
El líder de UGT en las islas, Alejandro Texías, ha subrayado que quienes la manifestación, en la que han participado varios miles de personas, lleva por lema «Recuperar los derechos y ni un paso atrás. Primero las personas». Texías ha apelado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que a la hora de conformar el nuevo ejecutivo «mire a la izquierda y deje de mirar al centro», que, a su juicio, «es lo que ha dicho el pueblo».
Biel Caldentey, secretario general del STEI, ha incidido en que el Primero de Mayo de 2019 «es especial porque está enmarcado entre dos citas electorales», en la primera de las cuales «la clase trabajadora se ha pronunciado» en favor de «políticas para las personas».
El dirigente sindical ha animado a los trabajadores a «ser protagonistas» de un cambio social de izquierdas que impulse «políticas por la diversidad y la igualdad».
Con las movilizaciones, que también se llevan a cabo en Eivissa y Menorca, se reclama «empleo estable y bien remunerado», «pensiones dignas», «prestaciones sociales suficientes», «servicios públicos de calidad» e igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, exigen la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, de la reforma de las pensiones de 2013, fijar el salario mínimo en 1.000 euros y «dejar de criminalizar el derecho de huelga», entre otras propuestas.
En materia de cohesión social, reclaman actuar sobre el mercado de alquiler de vivienda, diseñar un plan para «una justicia moderna y de calidad» y modificar la Ley de Extranjería. «Exigimos un modelo económico distinto, basado en la convicción de que nuestro planeta no es un pozo sin fondo de recursos, sino un bien escaso que debemos cuidar», concluyeron.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Os cuento la anécdota que me pasó hace años con el camarada sindicalista que velaba por mis derechos. Lo primero, yo nunca le pedía que velara por nada mío, y el aprovechaba las horas de trabajo ( se ve que no podía ir a otras horas ... nunca ) para las reuniones sindicales. Y yo lo que hacía era hacer mi trabajo y el suyo que se le dejaba irresponsablemente inacabado. Yo hacía su trabajo y el cobraba, aún así el pensaba que defendía mis derechos... Desde entonces no quiere a mi lado a ningún sujeto de esos, a quienes hay que dar las gracias mientras te la está clavando.
Después algunos gritaron, Camaradas, a las mariscadas y se fueron al Portixol
Este es el trabajo que hacen durante todo el años, coger la pancarta una hora y después a hincharse de langostinos y cerveza, estos sacamanteca vagos.
Rencor, envidia? Rencor y envidia es lo que hay en tu comentario... Pero también hay una supuesta superioridad moral que crees que tienes... Muy habitual en la izquierda española
Cuanto rencor y envidia veo por aquí. Esta gente se rompe la cara por aquellos/as trabajadores/as para daros unas condiciones laborales mejores, y mira como se lo agradeceis cada 1 de Mayo. Os tendria que caer la cara de vergüenza, pero como no la tenéis, por lo que se ve, ponéis tonterias y es lo que hacéis, Dais lástima y si tanto os creeis que sois buenos, hacedlo vosotros, venga, ya se verán los resultados, que seguro serán patéticos. Gracias
La culminación del éxito obtenido el pasado 28 de Abril, será una participación mayor, si cabe, porque, nos jugamos demasiado.
Si está el barbas ya no me interesa......ja fa mal d'ulls....
Animada? Han acabado todos dándole a la cerveza y a las tapas en el parc de la mar. Por cierto he visto multitud de banderas republicanas, no se puede ser trabajador y monárquico? Pregunto.
bla....bla...bla los los de siempre y algún despistado mas ...prometiendo y prometiendo ....mas de lo mismo..
Politizan hasta las festividades...son un cancer