La Posidonia oceanica es una planta marina endémica del mar Mediterráneo, que se encuentra en fondos arenosos hasta los 40 metros de profundidad. Además de tener un gran valor ecológico debido a su capacidad fotosintética, contribuye a frenar el oleaje antes de llegar a costa, y ejerce de refugio para muchas especies animales, en especial de juveniles de especies pesqueras.
La especie es muy vulnerable a los cambios que se producen en su entorno y es un bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras y en la actualidad, está amenazada por los efectos de la actividad humana que ha alterado la calidad del agua y de las costas en las últimas décadas.
La ONG destaca su importancia, no solo cuando está viva y sumergida sino también porque las que pierde se acumulan en las playas y forman unas estructuras geomorfológicas conocidas como arribazones, que pueden alcanzar hasta dos metros de altura y decenas de metros de longitud.
Sin embargo, denuncia que año a año numerosos municipios del litoral Mediterráneo retiran «una y otra vez» esta vegetación y Ecologistas en Acción considera que esto se hace para dar una «imagen artificial al turista o a las personas locales usuarias de las playas, que pueden considerar los arribazones como una molestia o porque supuestamente 'huelen mal' debido a la descomposición.
Así, defiende que los arribazones son absolutamente beneficiosos para los ya bastante perjudicados entornos litorales, y reivindica que dejen de retirarse de forma sistemática y sin medidas de protección, como ocurre en la mayoría de localidades.
Por último, propone alternativas en los casos cuya retirada sea «estrictamente necesaria» para que no afecten negativamente a su limpieza y se haga de forma parcial, como limpiezas en parte de los arenales dejando otras partes con su formación original; emplear técnicas de retirada no destructivas, como las conocidas 'cucharas', que limpian el arribazón en el mar antes de retirarlo; o depositar las hojas muertas en las zonas vegetadas para no eliminar la materia orgánica.
Al mismo tiempo ve imprescindible concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de su presencia en las playas y que los veraneantes lo integren como un ecosistema natural de gran valor.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Cala Gamba, en el Coll den Rabassa, al lado del puerto, se acumula posidonia putrefacta hace 30 años... nadie la quita y, paradójicamente, ni rastro de playa jajajajjjjajj
Vamos a ver, lo de que el arribazón hace crecer la playa es una trola de las buenas. Es trenc es es Trenc, ahora y hace 70 años, y la playa está tal cual. Lo que hay que hacer es regenerar playas, como lo que hicieron en las de Calviá hace decenas de años
Esa limpieza quizás la entendería teniendo todo impecable, vivimos del turismo pero es mucho peor la imagen que ven los visitantes en el recorrido que hacen en ses covetes desde el coche a la playa, todo el camino en el pinar esta lleno de latas, botellas, plásticos....y eso a parte de dar una imagen de dejadez es contaminante, así que estaría mejor perder el tiempo en limpiar otras cosas y los demás de no ensuciar tanto, que nos preocupa la imagen por las algas pero después dejamos los trastos al lado del contenedor o de tirar todo al suelo, que basta ver cualquier calle de Palma...
A señor calamar. Veo que eres el típico listillo de la clase. 1º ya no vivimos de la agricultura aquí vivimos del turismo y de que disfruten de las playas, unas playas así de feas y con el olor que desprenden con el alga muerta y mosquitos que atraen pa que queremos mas. 2º después de las tormentas las playas con el tiempo se regeneran solas gracias a las corrientes marinas a no ser que esa playa sea de por si artificial que no cuenta con un sistema de corrientes que la devuelva a la costa. 3º la regeneración de las playas se hace entre otras maneras de arena que esta en el fondo del mar y no de arena de obra IGNORANTE, en la obra no se usa arena se llama picadis o cero. JO ESTIM MAJORCA Y LA VULL NETA.
Enhorabuena!!,quitemos las algas que protegen las playas y cuando venga el proximo temporal y arrase las playas,a pagar regeneraciones de playa con arena de obra y que da un aspecto de "lo mas natural" a nuestra maravillosa costa,qui estima mallorca no la destrueix!!!
Pues que vayan espabilando, que tienen fecha de caducidad y no les va a dar tiempo de salvarnos a todos de los demonios que nos acechan y nos impiden ser gente de bien. Menos mal que hay clarividentes como tú que se dan cuenta de que sólo ellos son la respuesta
Es una verguenza como estan algunas playas llenas de esas algas y posidonias,y no las quitan,y para colmo frente a un hotel,y asi quieren que no se vayan a otros paises,que imagen dan al turista, no hay que hzacerle caso a estos,que se ponga el ayuntamiento y las limpien
A la tardor netegem les fulles seques caigudes dels arbres dels carrers i les fem servir per abonament o llar de foc i ningú es queixa, doncs el mateix amb les algues i dic algues, ja sé que és una planta, però des que vaig néixer les anomeno algues i els meus repadrins també, (No hi ha Cala Posidònia, Cala s'Algar, si) ah! abans, sempre sé havia utilitzat per al bestiar o abonaments de la terra, quina comedia!.
Cuanta abundancia de analfabetos e ignorantes, acabareis pagando muy caro vuestro desprecio por la Naturaleza. Entretanto vais demostrando vuestra poca educación .
Por suerte no tengo hijos y no me he de preocupar de dejar un territorio en condiciones. Así que... quiten las algas, pongan chiringuitos en la playa, tumbonas, dejen que las barcas lleguen hasta la orilla y tiren su mierda... Hombre, que vivimos del turismo. Sí, pan para hoy, hambre para mañana. Y tengo dudas del pan para hoy