Los puertos de Barcelona, Palma, Venecia, Civitacecchia y Southampton son los que sufren mayor contaminación en Europa por la presencia de cruceros, y España, Italia, Grecia, Francia y Noruega son los países más expuestos a la polución que generan los grandes buques de pasajeros.
Esta es la conclusión de un estudio difundido este miércoles, elaborado por la federación Transport & Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción, que ha analizado la contaminación del aire causada por cruceros de pasajeros de lujo en aguas europeas.
Según el estudio, los barcos de la operadora de cruceros más grande del mundo, Carnival Corporation, emitieron en 2017 solo en los mares europeos 10 veces más dióxido de azufre que los más de 260 millones de vehículos de pasajeros que circulan por Europa, seguida de Royal Caribbean Cruises, con emisiones cuatro veces mayores que las generadas por el parque automovilístico de Europa.
Según ha informado la federación ecologista en un comunicado, las emisiones de óxidos de azufre forman aerosoles de sulfatos (SO4) que incrementan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación de los sistemas terrestres y acuáticos.
Según el estudio, que España, Italia y Grecia figuren como los países más expuestos a esta contaminación se debe principalmente a que son destinos turísticos importantes, pero también a que «tienen regulaciones menos estrictas sobre la limitación de azufre de los combustibles marinos».
Ciudades flotantes
El director de políticas de transporte de Transport & Environment, Faig Abbasov, ha explicado en un comunicado que «los cruceros son ciudades flotantes con un alto consumo de energía generada por los combustibles más tóxicos que existen».
«Mientras las ciudades están prohibiendo la circulación de coches diésel para reducir la contaminación que respira su población, están dando vía libre a las navieras, que provocan grandes concentraciones de contaminantes con un alto riesgo para la salud de sus pasajeros y de las poblaciones más cercanas a las terminales de cruceros. Es inaceptable», ha añadido.
El estudio también indica que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) generadas por los cruceros en Europa equivalen a aproximadamente al 15% del NOx que emite la flota de vehículos de pasajeros de Europa en un año.
En Marsella, por ejemplo, el estudio indica que 57 cruceros emitieron en 2017 casi tanto NOx como una cuarta parte de los 340.000 vehículos de pasajeros de la ciudad y que en las costas de países como Noruega, Dinamarca, Grecia, Croacia y Malta, unos pocos de cruceros son también responsables de emisiones de NOx mayores que el conjunto de lo que emiten sus flotas de vehículos.
En su informe, Transport & Environment afirma que Europa «debería implementar una regulación de emisiones cero para los cruceros en los puertos tan pronto como sea posible, que podría extenderse a otros tipos de naves».
El estudio recomienda también ampliar las áreas de control de emisiones (ECAs, por sus siglas en inglés), actualmente en vigor únicamente en el Mar del Norte, el Báltico y el Canal de la Mancha, al resto de los mares europeos.
24 comentarios
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@Prohibicionismo. Me temo que no dominas el tema de los "w" y los "Mw" o por lo menos no lo tienes muy claro. Estúdiate el tema un poco más y luego nos lo explicas, vale ?.
Los cruceros están obligados a cambiar de combustible antes de llegar a puerto, y eso se puede ver en unas misteriosas nubes anaranjadas en el horizonte de la bahía de Palma. El cambio de combustible por otros bajos en azufre es obligatorio desde hace años. Si de todos modos un gasoil con bajo contenido en azufre no es suficiente, siempre está la opción del GNL. Pero la política de las operadoras de cruceros es inversión 0 y beneficios máximos...
Cuando no quede nada más que prohibir sólo nos quedará prohibir el prohibicionismo. Un crucero gasta unos 10 w diarios amarrado.En Palma ha llegado a haber 7 a la vez. Es ridículo pensar e imposible de realizar una instalación eléctrica en el puerto que sirva 70 Mw diarios. Habría que pensar en obligar a los cruceros a tener una tener una toma de abastecimiento para darles la licencia pero luego hay que ser realistas, habría que articular algún sistema para que algunos puedan ser en algunas paradas autónomos para no reventar los sistemas locales. Hay que pensar que los cruceristas saturan las aceras por unas horas pero no afectan al tráfico y dudo que nadie quiera volver a ser siervo feudal, vivimos de esto.
@k3, jo crec que hi havia turisme fa 4 anys quan no teniem creuers, o no? volem turisme, però sostenible amb la població d'aquí
@Pamboli: k3 soy yo y nadie más. Los que habláis tanto de contaminación, seguro que viajáis....Entonces, simplemente hay cosas que no tienen arreglo. O se vuelve a la Edad Media, sólo los millonarios y los políticos viajan, y los demás sin salir nunca de su pueblo y sujetos al arado y el burro, que es muy ecológico todo. Parece ser que es lo que queréis.
Ay, ay, ay, ay, mem si mos hem aquivocat tancat es Murterar, i ara sira que son es creuers que contaminen tant, quina patinada! Mentres tant llevam industria a mansalva, be, ara ja esta fet, - diran es politics-
Hay que preguntar a Donald Trumps. A ver que opina del Govern de les illes balears.
Con este tipo de turismo sin control... ¿Mallorca vive ó sobrevive del turismo? Porque de lo caro, congestionado y contaminado...es para pensárselo...
Ya lo digo yo. Barcos a regimen de gas LPG y Gasoil Marine. No es entendible que solo luchan por los automóviles relativamente límpios pero no por los barcos o las fábricas. ...y con este Gobern que pretende ser de Ecolandia.
Cruceros NO contaminan, campos de golf NO consumen agua, turismo de borrachera Si son más majos ciclistas SI SOLO dan por C..... tenemos los políticos que nos merecemos