En este sentido, han recriminado a los socialistas que en unos consells consideren lógico tener la presidencia durante los cuatro años, «pese a ser la segunda fuerza en número de votos y necesitar el concurso de otro grupo para conseguir esta presidencia», mientras que en otros «discuten que la presidencia sea de las fuerzas más votadas».
Además, los ecosoberanistas han reclamado tener visibilidad en las principales instituciones de las Islas y que no todas las presidencias sean para el PSIB-PSOE.
Por su parte, el candidato de Unidas Podemos al Parlament en las elecciones autonómicas, Juan Pedro Yllanes, ha cargado este viernes contra los ecosoberanistas. En concreto, ha asegurado que Més per Mallorca «piensa más en quién ocupará cargos y sillones antes que en temas de programas de gobierno».
Yllanes también ha precisado que Podemos no ha planteado todavía quién debe ser presidente del Parlament o senador autonómico, en alusión a los ecosoberanistas, que sí han reclamada tener «visibilidad» en las instituciones y que no sean todas para los socialistas.
La número dos de la lista de Més per Mallorca al Parlament, Fina Santiago, también aseguró el jueves en su cuenta de Facebook que «parece que el PSIB nos invita a sumarnos a un proyecto, no a negociar».
Ante este panorama, los previsibles socios han acordado retomar las negociaciones para formar el Govern el próximo lunes, a la espera de que se calmen los ánimos, que en estos momentos están bastante alterados.
Cada partido político está jugando sus cartas, de la manera que considera que le puede resultar más beneficiosa. Por tanto, estos ataques entran dentro del juego político y de la estrategia negociadora. Se da por hecho que finalmente alcanzarán un acuerdo.
En el caso del Ajuntament de Palma las negociaciones parece que están más avanzadas y, hasta el momento, no ha habido reproches públicos de los previsibles socios de gobierno (PSOE, Més y Podemos). De hecho, todo hace indicar a que pronto se cerrará el acuerdo programático, que incluye modificaciones en el segundo cinturón.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Srs., permítanme que les exprese mi asombro ante su incapacidad para reconocer que cuando alguien es imprescindible puede pedir lo que quiera. Como dijo aquel: "Es el mercado, amigo". Un saludo.
El pueblo!!!clar q si,que els majoritaris,ppsoe son una mostra d,Honestat!!!!
Cuidado con estos partidos bisagra, miren como termino U.M por tener la bisagra de que un partido gobernara, ¿ No es verdad Sª Munar ? exigen mucho porque tienen la llave, y al final terminan como terminan
"de ja vu"paripe
Cómo puede el señor Noguera exigir algo con los nefastos resultados que obtuvo en Palma. Que pretendía que votaramos al responsable de tener la ciudad más sucia y abandonada que nunca. Al responsable de la nefasta gestión del día a día del ayuntamiento. Algunos han nacido para gestionar, otros no sirven para nada. Los palmesanos os han mandado a la oposición. Es vuestro premio por los nefastos cuatro años en el ayuntamiento.
Més exige i Francina dispone. Con los resultados que ha obtenido MES no está en condiciones de exigir nada. Cuándo pudieron no fueron capaces de gestionar su triunfo, y ahora no son merecedores de exigir nada. Al final tragarán con las migajas que la Sra. Armengol les dejé y a otra cosa. Cuatro años calladitos.
Exigir......!!!!.....¿tanta hambre hay,,,,,,de poltrona.?.....¡¡y sueldos.!!
Sí, la família no era prou nombrosa...
"Pues yo y toda mi familia votaremos a Vox!" Jajajaja Vos en recordau?
Más paripé vengaaaaaaa !!!! Encima, mercadeando con nuestros votos!!!