La secretaria general de PSOE balear, Francina Armengol, tomará este lunes posesión, por segunda legislatura consecutiva, del cargo de presidenta de las Islas Baleares, aunque no dará a conocer a sus consellers hasta que sus socios de Més per Mallorca cierren su crisis política interna.
Armengol, de 47 años, es la única mujer que ha presidido la comunidad autónoma balear hasta la fecha.
Se trata de la primera vez que un político socialista gobierna ocho años seguidos las Islas Baleares. El actual senador socialista Francesc Antich estuvo al frente de la comunidad autónoma balear dos legislaturas, pero en periodos alternos (1999-2003 y 2007-2011).
Gabriel Cañellas, del PP, ha sido el político que ha desempeñado más años la responsabilidad de gobernar la autonomía, doce años en total, de 1983 a 1995.
Cuatro años después, Armengol asumirá de nuevo esta responsabilidad, pero no dará a conocer aún a los miembros del Govern balear, que contará con 11 consellerias y 2 secretarías autonómicas.
En el ejecutivo habrá siete consellers socialistas, dos de Podemos y dos de Més per Mallorca. El vicepresidente del ejecutivo autonómico será Juan Pedro Yllanes, de Podemos, después de que el partido morado haya decido formar parte del ejecutivo, a diferencia de hace cuatro años.
Por su parte, Més celebrará a partir de las 21.00 horas en Lloseta una asamblea decisiva para el futuro de la formación. Tendrá que resolver qué dirigentes de la formación forman parte de las principales instituciones de las Islas y, sobre todo, si la actual ejecutiva debe seguir al frente hasta que se celebre un congreso extraordinario.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Promesas tant irreales cómo verdades, discurso político nefasto que no sa creu ni sa mara. Mallorca seguirà espesa i en despeses.