Las plataformas de alquiler de viviendas para uso turístico confían en que la justicia española anule hacia primeros del próximo año la obligación impuesta por Hacienda de enviarle trimestralmente información sobre sus clientes, tanto propietarios como arrendadores.
La mayoría de las grandes empresas del sector con presencia en España -Airbnb, HomeAway, Rentalia, Niumba (TripAdvisor) y Spain Holidays- están deseando que el Supremo se pronuncie sobre la demanda que interpusieron contra del decreto que las obliga a enviar esa información en su calidad de intermediarios de arrendamientos turísticos.
El decreto establece que, desde que arrancó el año, las plataformas han de facilitar datos sobre la identidad del titular del piso, los días que se utilizará con fines turísticos, el importe percibido y la fecha del alquiler; así como otros datos adicionales que son voluntarios y que buscan «aumentar la transparencia y evitar eventuales requerimientos de información», según ha recodado a Efe la Agencia Tributaria.
Sin embargo, las plataformas consideran que parte de la información requerida es «excesiva» e «irrelevante» para Hacienda, al tiempo que recopilarla viola la legislación europea y española en materia de protección de datos, según afirman en su demanda.
«Se trata de un problema que afecta a todo el sector», asegura Booking, que en declaraciones a Efe añade que estudia cómo estos requerimientos «pueden entrar en conflicto con las regulaciones de privacidad y los desafíos prácticos» de su recopilación.
Esta plataforma -la única de las grandes que no secundó la demanda- dice que está colaborando con Hacienda, sin aclarar si ha entregado a tiempo toda la información requerida, y que «seguirá tomando medidas para recordar a sus clientes la necesidad de aportar» los datos.
Airbnb ha asegurado también a Efe que ha entregado la información de todos sus clientes y que está cumpliendo con la legislación, y ha habilitado diferentes mecanismos para informar a sus clientes y facilitarles la declaración de los ingresos obtenidos.
Desde la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en la que están integradas todas las plataformas mencionadas salvo Booking, se defiende que «algunos de los requerimientos (de Hacienda) contravienen una norma comunitaria, no son proporcionales y no tienen trascendencia tributaria».
Su director general, José Luis Zimmermann, ha explicado a Efe que Adigital ya pidió en su día la suspensión cautelar del decreto hasta que el Supremo se pronunciara, pero en noviembre pasado se lo denegaron.
Por ello, sólo queda esperar a la decisión del Supremo, que a su vez aguarda a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre una demanda interpuesta por las plataformas francesas, algo que no ocurrirá hasta al menos final de año.
En cualquier caso, el pasado abril el TJUE publicó la opinión de su Abogado General (similar al Ministerio Fiscal) que básicamente apuntó que la actividad de estas plataformas no es la de agentes inmobiliarios sino la de servicios de la sociedad de la información.
El Abogado General argumentó que únicamente ponen en contacto a propietarios e inquilinos, «sin influir sustancialmente en el verdadero prestador del servicio», ya que no fija los precios o las condiciones del alquiler, por ejemplo, según se lee en ese escrito.
«Esa opinión es muy importante y seguramente determinará la sentencia del TJUE, que, a su vez, será clave para determinar la del Supremo español», según Zimmermann, que insiste en que se está requiriendo a las plataformas tareas de «supervisión y monitorización» de datos de sus usuarios, algo que sólo se debería exigir si existe una sentencia judicial.
Las plataformas señalan que también se les piden cosas difíciles de comprobar como si el inquilino viaja con hijos u otros acompañantes, cuándo ha llegado al país o cuándo saldrá, y apuntan que ningún otro país del entorno requiere tales datos.
«Nos parece totalmente excesivo», asegura el director general de Adigital, que en cualquier caso destaca «la voluntad de colaborar de todas las plataformas» a las que agrupa, «siempre que no se ponga en riesgo su actividad o se contravenga la ley».
También llama la atención sobre la «trazabilidad» de todas sus operaciones, al contrario de lo que ocurría por ejemplo cuando se alquilaban pisos turísticos por boca a boca o a través de periódicos locales y con pagos en metálico.
Fuentes del sector advierten a Efe de que pedir demasiados datos puede desanimar a los usuarios e incentivar su migración a plataformas no transaccionales (en las que no se cierren los pagos), lo que dificulta su trazabilidad y por tanto que esos ingresos sean declarados.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Piden datos de los usuarios los que se aferran a la proteccion de datos cuando pides quienes dan charlas en los colegios..
Y el que alquila normal, no debe recabar datos de sus inquilinos? Si es así, no se entiende como hay ilegales viviendo de alquiler cuando deberían estar expulsados. Y si no es así, vaya m.....de panorama.
¿Son esas mismas plataformas que con sus APP te cojen la agenda, los contactos, tu teléfono, tu ubicación, tu cámara tu micro, etc etc. Esto es para echarse a reír.... o llorar.
@Julia, esas reflexiones hazlas a quien no ha pagado un céntimo y luego exige servicios de primera. Si te descontaran el 40% de tus ingresos por IRPF y luego te sumaran las cuatro `perras que ingresas por alquilar tu vivienda vacacional, que no es más que tu hucha de toda la vida trabajando, y les aplicaran el mismo tipo impositivo, creo que mucha gracia no te haría, verdad?. Luego como "ganas mucho" tus hijos no tienen derecho a ayudas, ni a becas y por supuesto , cualquier recién llegado tiene preferencia en el uso de los servicios públicos, por eso tienes que contratar un seguro privado. Te extraña que la gente que tenga ocasión no evada impuestos? A mí no, eso es robar al contribuyente que más aporta al sistema y encima mofarse porque lo hace.
El alquiler turisrico ya existia sntes de q nacieran estas webs. TOdos los q las critican estas sebs deberian replantearse su mldo vida, dejar d usar el movil y no usar el whatsapp y hablar a traves dl telefono, para viajar en vez d online deberian ir a una agencia fisica, en el trbajo en vez d usar ordenadores debrian usar maquinas. Describir, en vez d estar susrcito a netflix deberian ir a un videoclib o a l biblioteca. Anti turistas= cavernicolas del siglo 20
Hacienda deberia perseguir a los sin papeles q realquilan habitaciones, eso si q son millones d euros q s evaden cada año y q bien irian a sanidad o a las pensiones
Deben reclamar y declarar todos los que tienen un ingreso extra dd la clase que sea, luego criticamos a los políticos y no somos más trampucheros porque no podemos. Luego queremos todos los derechos del mundo y que malos somos para contribuir, govierno dar ejemplo por favor que vamos a terninar como la guerra de Troya
Julia, totalmente de acuerdo contigo, solo declaramos lo que bos interesa o no tenemos más remedio, lo que puedo esconder lo escondo. Criticamos un gobierno que somos calcados. El govern no encuentra alquileres ilegales porque no les interesa. Que sigan a los cientos que hay con maletas por cualquier barrio y saldríamos de la crisis. Mallorca llegará a pobre porque la llevaremos nosotros.Es una verguenza.
Creo que es muy importante que haya una transparencia total sobre las activiades de alquileres turisiticos tanto en apartamentos como en casas hacia Hacienda. Es una actividad económica como cualquier otro negocio, pero seamos honestos, a la gran mayoría de propietarios privados que ejercen esta actividad, lo que realmente les importa es engrosar sus bolsillos y dar la menor información posible para retributar lo menos posible en Hancienda. Y me pregunto, cómo podemos pedir honestidad y transparencia a los gobiernos, si nosotros ciudados de a pié intentamos , ciudanos que configuramos el Estado, desviarnos del buen camino? y me sigo preguntando, cómo se va a pagar una sanidad publica de calidad, educación competente para nuestros hijos, rentas para los jubilados, subvenciones para descapacitados, investigación, seguridad ciudadana, zonas verdes y respirables, el bienestar de todos nosotros, y Tantas Cosas más si siempre intentamos evadir los pagos legitimos y legales?. Reflexionemos .