En el archipiélago la previsión es de hasta 39 grados en zonas del norte y nordeste, según la Aemet.
Nueve comunidades autónomas del extremo oriental y el sur del país están en alerta este viernes por temperaturas muy altas, especialmente Valencia, en nivel rojo, por riesgo extremo, con máximas previstas de hasta 42 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que otorga a Navarra el nivel amarillo.
Además de la comunidad Valenciana en rojo, otras seis regiones están en alerta naranja y dos más en amarillo ante la previsión de mucho calor este viernes, mientras que en el extremo noroeste están también bajo aviso de este mismo color, aunque en este caso por fenómenos costeros y viento, Galicia y Asturias, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en A Mariña (Lugo).
Las comunidades en alerta naranja -con cierto riesgo para actividades usuales por temperaturas muy elevadas- son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y Murcia; mientras que Navarra y La Rioja están en amarillo -sin riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad-, según informa la Aemet en su página web.
En la comunidad Valenciana, las temperaturas serán muy altas no solo en Valencia, sino también en Alicante, en donde se esperan máximas de 41 grados en el litoral. En Castellón serán ligeramente más suaves, aunque de 37 grados de máxima.
A su vez en Andalucía se esperan máximas de hasta 40 grados en zonas como el Valle del Amanzora y Los Vélez (Almería) y hasta 39 grados en la provincia de Málaga, en puntos como Sol y Guadalhorce.
También se alcanzarán los 40 grados en las provincias aragonesas de Huesca y Teruel, y asimismo hará mucho calor en Zaragoza, en donde se llegará hasta los 41 grados en la zona de la Ribera del Ebro.
En Castilla-La Mancha, los termómetros registrarán hasta 39 grados en Albacete, en Hellín y Almansa.
En Cataluña, las cuatro provincias están bajo aviso naranja con valores máximos que irán desde los 40 grados previstos en Lleida, hasta los 39 en Barcelona y Tarragona, respectivamente, y los 37 grados en Girona.
Las temperaturas serán también muy altas, aunque ligeramente más suaves con nivel amarillo, en zonas de la Ribera del Ebro como La Rioja y Navarra, con máximas previstas de 37 y 38 grados, respectivamente.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si qualcú diu que li agrada s'estiu i no es d'aquests que poden estar tot lo dia en remull es que s'ho ha de fer mirar. M'estim molt més sa tardor o un dia d'hivern que faci sol.
Mallorca calidad de vida!!!
i els ecologistes es queixen... mira que són tiquismiquis, ara tenen aigua calenta gratuita, els suecs apaguen la calefacció... tot són ventatges del calentament global
Yo que soy del Mallorca que estemos en alerta roja jugando mañana el Mallorqueta me gusta , que se prepare el contrario.
La noticia sería que en Agosto hiciera frío, no veo que sea noticia que haga calor en Agosto
Es qui diu que no té calor es perque no fa feina i està dins s,aigo amb un cubata amb gel. Tots es altres estam sofregits!
Julio y Agosto son para estar de vacaciones, ahora imagínense estás temperaturas para los que estamos trabajando. Ya queda menos para Octubre con sus maravillosos días templaditos y sus noches fresquitas. Uuummmm........
Como echo de menos el invierno...si no fuera porque oscurece tan temprano.
Es rusos tendran més calro no menys. Voldras dir que serà africà...
Tu debes ser ruso porque hace un calor de muerte.