Así lo han indicado fuentes de la Conselleria de Hacienda, que han precisado que el Govern confía en encontrar una fórmula legal que permita transferir estos recursos a la Comunidad Autónoma como estaba previsto inicialmente.
Cabe recordar que este miércoles el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, anunciaba su decisión de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de adelantos de 2019, e invitaba al resto de comunidades autónomas a sumarse a esta demanda.
En el caso de Baleares, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 supone 177 millones de euros menos respecto a las cifras comunicadas originalmente por el Ministerio, con las que las Comunidades Autónomas trabajan para la elaboración de sus propios presupuestos.
La cifra se compone de 99 millones de euros de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico más 78 millones de la mensualidad pendiente de la liquidación del IVA de 2017.
Las fuentes consultadas han insistido en que el Govern mantiene «desde el primer día» esta reclamación ante el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta del Govern, Francina Armengol, trasladó esta reivindicación al presidente en funciones durante su encuentro en Palma este verano, y también se ha planteado en diversas reuniones con el Ministerio en los últimos meses.
En concreto, Baleares ha instado al Gobierno central a buscar una fórmula avalada por los servicios jurídicos que permita hacer efectivos estos pagos, y también ha planteado la posibilidad de modificar los objetivos de déficit, ampliando los márgenes de las Comunidades.
Con todo, el Govern confía en que sea posible formar un nuevo Gobierno en España para afrontar otros asuntos de importancia para Baleares, como la reforma del sistema de financiación -con el que el Ejecutivo autonómico exige una financiación «más justa» para las Islas- y la dotación de las inversiones y mejoras del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).
Otra cuestión de calado para la Comunidad es la aprobación definitiva de los beneficios fiscales para empresas y autónomos del anteproyecto de medidas fiscales del régimen especial -que fue aprobado por el Consejo de Ministros y está pendiente de su tramitación y aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados-.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pasaron muchos años y las reinvidicaciones de dinero que se género en Mallorca no regreso lo que nos correspondía y esto paso y pasa y pasará
sense independència no hi haurà dignitat, fa 304 anys que som colònia i fa 304 anys que pagam al regne castellà
A sudar la gota gorda para llegar a fin de mes....que ya se reparten los impuestos en sus chorradas
Trop que aquests dos tenen molt de feeling... Riuen molt sempre a ses fotos... No me fii un pel!!!
Al final a las elecciones terminarán presentandose dos opciones: Pedrokupa contra el resto del mundo.
Ja han preparat l'atrezzo i l'apuntador? Au idò, s'aixeca el teló i comença el sainet.... segur que de poc nivell...
Anda... y yo que creía que ''esos milloncitos'' venían a bordo del OPEN ARMS....
Claro que no reclamarán nada ni agotarán ninguna via política. Si ya están agotados antes de terminar las vacaciones. Y están agotadísimos de ponerse medallas, hacerse fotos y ¡¡¡ TOMARNOS EL PELO, CON UNA OCURRENCIA NUEVA CADA DIA !!!.
Catalunya que just sap plorar i parar la ma en reclama mil i pico, en Gonzalez en va perdonar 10.000 milions a Andalusia, i noltros que les subvencionam a tots i en debem casi 10.000 milions just en demanam un centenar. Feim rialles. Tenim els millors politics per a la resta d'Autonomies
Esa no va a reclamar nada a su amado líder. Además, ese dinero iría a pagar a las miles de asociaciones que hay, sobre todo al GOB y la OCB, a fomentar el catalán, a los nouvinguts y a poner asesores. Ojalá no aflojen ni un euro.