Los touroperadores rusos prevén que en los dos próximos años crezca más de un 40 % este mercado en Mallorca y se superen las cifras de llegadas a la Isla previos a la crisis entre Ucrania y Rusia de 2014. El restablecimiento de la normalidad entre ambos países y la recuperación del rublo frente al euro, es lo que explica este cambio positivo de tendencia.
El hecho más novedoso de cara la temporada 2020, es que las aerolíneas vuelven a restablecer los vuelos entre Ucrania y el aeropuerto de Son Sant Joan. La compañía Azur Air, del grupo Anex Tour, pasará de los cinco vuelos semanales de este año a los 11 vuelos.
«El rublo se ha estabilizado frente al euro y el turismo ruso vuelve a apostar por venir de vacaciones a Mallorca», indica el director comercial de Anex Tour, Josep Coll.
Las aerolíneas Azur Air, Aeroflot, S7, ante este cambio de tendencia, ya han incrementado de forma considerable su oferta de plazas hacia la Isla en la temporada 2019. Para los próximos años prevén programar más de 80.000 plazas de avión, aunque esta cifra puede incrementarse si el mercado crece más de lo previsto.
La nueva estrategia comercial también interesa a los hoteleros mallorquines, de ahí que están incrementado los cupos de camas para 2020 y 2021 a los grupos turísticos rusos.
«Las ventas anticipadas han resultado un éxito y de cara al verano 2020 se van a adelantar, circunstancia que nunca había sucedido en el mercado ruso por su estacionalidad», puntualizan desde Anex Tour Rusia & Ucrania.
Este mercado se decanta por hoteles de tres y cuatro estrellas ubicados en la Bahía de Palma, desde s'Arenal hasta Peguera, así como en Alcúdia-Can Picafort, Platja de Muro, Cala d'Or, sa Coma y Cala Millor.
La estancia media es de 8,5 días y el precio de un paquete turístico en régimen de media pensión alcanza los 1.400 euros de media.
Cataluña acapara el 80 % de la cuota de mercado ruso en España, mientras que Mallorca tiene el 18 %. Canarias es prácticamente residual, con menos de un 5 %.
Todos estos indicadores positivos es lo que hace prever a los grupos turísticos rusos que este mercado crezca más de un 40 % a corto plazo y se superen con creces los 60.000 turistas rusos previstos que lleguen a la Isla de enero a diciembre de este año.
El pasado marzo, el director general adjunto para España y Portugal de Anex Tour, Stanislav Lazarov, señalaba en Mallorca que el crecimiento del turismo ruso tras la crisis de Crimea «es imparable».
La caída del turismo alemán y británico es otra de las causas que explica el alza del turismo ruso, ya que los hoteleros han vuelto a confiar en este mercado que le sirve para rellenar los cupos de camas que no logran comercializar los touroperadores alemanes y británicos.
Destinos competidores de Mallorca en el Mediterráneo, como Rodas y Creta, captan al año 500.000 turistas rusos, cifra a la que opta Mallorca.
Hoteles de cuatro y cinco estrellas
El turista ruso se aloja en más de un 50 % en hoteles de cuatro estrellas de Mallorca. El cliente que elige establecimientos de cinco estrellas no supera el 5 %, pero al restablecerse la demanda desde Rusia y Ucrania a la Isla se recuperarán los ratios de ocupación previos al inicio de la crisis con el conflicto ucraniano-ruso en 2014.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ay Pichon que razón tienes..en las estaciones de esquí solo van a los superhoteles, cuando vean la oferta de la isla llena de hoteles para tirar con esas decoraciones de El Resplandor, se piran asustaos
El turismo ruso es el que mas dinero se hasta en oferta complementaria. Nada de instalarse en el buffet del todo include ir con alpargatas y calcetines.
En que idioma pretenden que les hablemos los rusos en catalan? Tanto desperdicio de dinero de nuestros impuestos para nada. Mas idiomas ingles. Alemán. Ruso y el que le guste el catalan de corazon y lo sienta que eatudie sin que nadie nos obligue...
Al final de los años 70 los jeques árabes echaron el ojo a Mallorca pero aquí a los caciques locales les dió miedo gente con tanta pasta.Al final los árabes se fueron a la Costa del Sol y aquí nos quedamos con el turismo de borrachera...
Entonces mejor aprender Ruso que Catalán...que éstos son exigentes y no saben hablar otro idioma que no sea ruso, pero al menos gastan pues son caprichosos. Mejor que vengan éstos que crean beneficio, que los ingleses borrachos que sólo dan problemas.
No creo que vengan muchos Rusos a Mallorca,, es muy caro y mal trato y mal servicio en general,, hoteles la mayoría muy viejos, aunque muchos ya reformados y actualizados,, pero no dan la talla
de guate mala a guate peor
A ver y no podrian traer turismo americano y chino ? son ricos y educados
No se si gasten o no, això ja depeden de sa butxaca de cadescú, pero mal esducats un rato llarg, almenys els que jo conec i he tractat.
Que vengan ,, cuantos más mucho mejor,, además dan caché a la isla ,, no veas que mujeres altas y guapas que vienen acompañadas de marido y hijos incluso asta los abuelos y abuelas,, es una raza bonita ,, siempre bien vestidos y por norma general son educados ,, el carácter es algo diferente al nuestro,, pero compatible,, lo que tendríamos que estar más preparados para recibir y tratar esta buena gente,, sobre todo,, hablar y entender su idioma,, sólo con eso se les gana y son unos turistas que nos dejan mucho dinero en tiendas , excursiones , tenemos que volver a tener gente cualificada en los establecimientos y no esa clase barriobajera que se ven desde hace una década o más atrás,, perdonen los que si son buenos profesionales,, que los hay, pero por desgracia ,, mucho más de lo otro