La fiscal señaló que los dos asuntos más frecuentes que se plantean en las Islas son los que tienen que ver con maltratos a animales y de disciplina urbanística. Sobre los segundos apuntó: «Se está demoliendo y se ha avanzado mucho». Señaló que existe un control estricto por parte de la Fiscalía de las ejecutorias de condenas por obras ilegales, «si no se hacen cumplir las condenas todo lo trabajado antes sirve de poco» y manifestó que existe ya un criterio pacífico en los juzgados de las Islas a la hora de ordenar las demoliciones.
En su intervención también aludió al ‘caso Emaya', «de puntillas». Recordó que el caso se inició en el juzgado por la denuncia de un particular, lo que llevó a que la Fiscalía acumulara allí las diligencias informativas que mantenía abiertas tras una denuncia anterior. «No nos vino mal porque no podemos extenderlas más de seis meses». Preguntada por un caso similar en Eivissa, señaló que tuvo que ser archivado por falta de pruebas y, de forma general explicó: «No todos los vertidos constituyen un delito. Se necesita que tengan una especial trascendencia y el delito se agrava cuando supone una destrucción del medio natural y riesgo para las personas».
En esa línea apuntó a que se ha recurrido a unidades especializadas de Madrid para llevar a cabo los análisis de las muestras en el caso de Palma.
Otro de los asuntos en los que la Fiscalía de Medio Ambiente interviene son los relacionados con patrimonio. García recordó que dos grafiteros están pendientes de ir a juicio. También aludió a la «nula» comunicación con la Conselleria de Medi Ambient: «Desgraciadamente y no porque nosotros no lo hayamos intentado».
La charla de García se produjo en el acto de presentación de la nueva Comisión de Medio Ambiente del Colegio. Sus responsables, Javier Fernández Pineda y Blanca Llopis explicaron que se pretende iniciar una serie de iniciativas tanto internas como de cara a la ciudadanía, entre otras cuestiones, «presionar a los poderes públicos y administraciones» de cara a la protección del medio ambiente.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora mismo sobre una parcela que según catastro tiene una vivienda y que no llega a las dos cuarteradas ni de lejos. Esta en zona ARIP y de protección de ACUIFERO (uno de los pocos conservados y que suministra a una población importante de Mallorca) ademas de la vivienda se construye una VAQUERIA DE ENGORDE INTENSIVO. El vertido de PURINAS, a miles de toneladas y sin depurar encima del acuifero. Los límites de edificación contaminante además equivalen a los de una población humana de miles de personas. En fin ...si sobre un ARIP y sobre un ACUIFERO PROTEGIDO puede hacerse esta construcción superando todos los límites .... Vds. mismos pero la carne de vacuno producida en INTENSIVOel peor de los contaminantes del planeta.
Pero,pasan de largo,con los ,"chaletarros",,hoteles,que ya són el doble de lo que eran,,,Piscinas de los ricachones,,,etc.etc."""y ,en cambio van,"a por los 50m2. del pobrecito,que ha hosado querer tener,una casetita en "sú",propiedad,muchas veces,heredada,ó,comprada hace más de treinta años,(antes de fabricar las leyes,a medida de los ricos)...!!!! DEMENCIAL. . ..!!!!!! DIGNO,DÉ,""españistán."!!!...(y de sus ¿¿¿¿gobernantes.????)
Hace tres años que denuncie un caso, y a día de hoy, nadie ha venido ha mirar nada, tengo denuncia en el juzgado, tengo denuncia en urbanismo, y mientras tanto yo pago las consecuencias de la obra en mi casa, estas personas, les gusta mucho las fotos y los discursos en compañia de sus amigos, pero en realidad, no hacen nada
La demolición de la obra ilegal en Mallorca NO AVANZA MUCHO, más bien no avanza casi nada. Es más, con esta especie de "bula" que han tenido los establecimientos hoteleros, gran cantidad de ellos han aumentado sus alturas y sus extensiones, sin exhibir siquiera sus permisos de obra.
que nos explique lo de Cortina en Formentor. a este lo han legalizado porque tiene durus
Aquí mencionan lo que les interesa. Más denuncias de particulares tendría que haber contra las irresponsabilidades de "estos gestores" como las de emaya.
Ara s'entén la vergonyosa denúncia d'EMAYA. Aquesta fiscal al servei de la dreta, típica funcionària madrilenya que ve a fer carrera a les colònies d'ultramar, crec que en tomarà pocs de xalets il·legals i de piscines com la d'en Pedro J., que encara espera demolició
Lo que es curioso es que no mencionen nada sobre la limpieza de los torrentes en Palma con todo el revuelo y la indignación vecinal que hubo los últimos dias en el parc de sa riera