El pasado verano, por primera vez, el Ministerio de Justicia instó a la Fiscalía General del Estado a que investigara a las agencias de vientres de alquiler que operan en España, una práctica prohibida pero que aprovecha vacíos legales para que cada año cientos de familias españolas recurran a ella en países donde sí se permite.
La situación es complicada. A día de hoy, España prohíbe la gestación subrogada de acuerdo con lo que parece el grueso de la opinión pública y entidades sociales, pero no impide que se realice en otros destinos para luego legalizarse la inscripción en un registro español.
El derecho humano que protege los vínculos familiares y el interés del menor priman frente al artículo 10 de la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que declara «nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero». El mismo artículo dicta que el registro de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinado por el parto. Así que, a día de hoy, según la legislación española, «si hay compensación económica es un delito por venta ilegal y si no se trataría de un delito por adopción ilegal», explica la experta en Derecho Internacional Margalida Capellà.
Si bien el Tribunal Europeo de Derechos Humanos obliga a los registros consulares a registrar a los recién nacidos, la duda es si el Estado está obligado, pues cada país obedece a una regulación diferente.
Aquellos que se aventuran a alquilar un vientre se exponen a no poder volver a entrar a su país con el niño porque no pueda ser inscrito en ningún lado.
El enredo legal deja muchas preguntas en el aire. ¿Es un derecho ser padre? «Es un deseo, como al que le amputan una pierna y le gustaría tener dos», ejemplifica la presidenta del Institut Balear de la Dona, Maria Duran.
Se trata de una materia desregulada aunque con limitaciones y que genera debate. Tanto desde el feminismo que considera esta práctica «un atentado contra la dignidad de la mujer»; al colectivo LGTBI, que defiende que sólo supone un 20 % de los casos y que, en Mallorca, no tiene una opinión oficial al respecto.
La psicoterapeuta Gabriela Bianco, formada en Prevención Psicosocial y Promoción de la Salud y en Terapia Familiar y de Pareja, recuerda que «la experiencia de vida prenatal y cómo la mujer vive de forma psicológica su embarazo es sumamente relevante para el desarrollo del bebé». Así pues, asegura, que el hecho de que no haya un vínculo afectivo «jugará un papel importante en el desarrollo de la personalidad de la criatura, así como en múltiples aspectos de su salud bio-psico-social y afectivo-relacional».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aunque le pese a muchos, la gestación subrogada no es unicamente explotación de la mujer y aprovecharse de las mujeres pobres. Eso es una parte, se llama vientre de alquiler y debe ser atacada y erradicada. Después está la Gestación subrrogada, es libre, altruista, es una madre ayudante a su hijo a tener un nieto, una hermana ayudando a su hermana a tener un hijo, o simpemente una desconocida ayudando a quien lo ha pedido. Por mucho que insistan en el poco porcentaje de estos caso, el no aceptarlos es hipocrita e injusto (preguntenele al niño que ha nacido de esta forma, a ver si está de acuerdo o no con que se regularice). Y utilizar el argumento de que si se permite a estos caso se extenderá a todos es heteropatriarcal y menosprecia a la mujer y a las instituciones y organos de control. Algún dia daremos el paso hacia la libertad real de la mujer, también en la gestación subrogada, como está haciendo Portugal y Finlandia en estos mismos momentos. Como ha hecho Nueva Zelanda o Canadá.
Yo a eso le llamo comercializar con seres humanos. Éticamente es inadmisible puesto que atenta contra los principios de Maleficiencia y No beneficiencia hacia el see que será vendido. Toda la vida ha habido personas que poe cualquier motivo no han podido ser padres y, o bien han rwcurrido a la adopción o, simplemente se han conformado. En esta vida no todo vale por no conseguir un sueño y menos jugar con la vida y los sentimientos de otro ser.
Marina,entras en lo que creo como lógico.ojala se cumplan vuestros deseos.y de todas las personas en una situación similar.animo y a seguir luchando.pero no todo el mundo piensa igual,y se nos puede escapar de las manos.pues la mayoría de los países es por necesidad que se ofrecen.por eso puse los supuestos.y mi más sincero perdón si ofendo a alguien en un tema tan delicado.
Azote, la verdad es que yo no me fiaría de cualquier persona para que gestase un bebé. El embarazo es una fase en la que la Mujer debe cuidarse mucho porque los abusos perjudican al futuro bebé así que no me Fiaría de nadie que lo haga por dinero. Yo estoy a favor siempre que sea un familiar directo porque es muy duro no poder ser madre por haber pasado un cancer y querer tener un hijo. A mi me encantaría poder gestar al hijo de mi hermana y que llevara sus genes y los de su marido y no puedo porque el estado me prohíbe ceder mi cuerpo gratuitamente para llevar el deseo más grande para casi todas las mujeres así que por su intervencionismo asqueroso no podré darle a mi hermana el regalo más grande del mundo: UN BEBÉ
No es hipocresia,al final las mujeres con pocos recursos venderan su utero,otra cosa seria,que se ofreciera voluntariamente,por parte de una conocida,familiar o alguien que lo desee.El precio de la gestación subrogada oscilan entre los 50.000$ en Europa del Este o América del Sur, a $ 80,000 en países occidentales como el Reino Unido, Grecia o Canadá. Precios en los Estados Unidos comienza en 90.000$ con todos los costes incluidos.no es hiprocresia es economia.
Aleshores un donant de semen és completament acceptable... però una dona que per voluntat pròpia dugui a terme una gestació és una cosa terrible, explotació... igual que amb la prostitució. Tenim una societat d'hipòcrites.
Si ser padres es un deseo, y no un derecho, se dedica entonces la SS a satisfacer deseos de las personas cuando hay programas de procreación artificial (tanto heterosexual como homosexual)? Yo creo que la SS no soluciona "deseos" y si necesidades humanas... La gestación subrogada altruista no perjudica a nadie y permite a personas poder tener una familia que de otra forma no podrían, en muchos casos tampoco por adopción porque, simplemente, han pasado un cancer uno de los miembros. Permiten que mujeres que lo deseen ayuden de la forma que ellas consideren a otras personas, incluyendo familiares cercanos que no pueden tener hijos. Sin molestar a nadie, sin explotar a nadie. Afortunadamente cada vez más paises de Europa lo van aprobando, de forma que estará estrictamente regulado, y no en un limbo como ahora
Si ser padres es un deseo, y no un derecho, se dedica entonces la SS a satisfacer deseos de las personas cuando hay programas de procreación artificial (tanto heterosexual como homosexual)? Yo creo que la SS no soluciona "deseos" y si necesidades humanas... La gestación subrogada altruista no perjudica a nadie y permite a personas poder tener una familia que de otra forma no podrían, en muchos casos tampoco por adopción porque, simplemente, han pasado un cancer uno de los miembros. Permiten que mujeres que lo deseen ayuden de la forma que ellas consideren a otras personas, incluyendo familiares cercanos que no pueden tener hijos. Sin molestar a nadie, sin explotar a nadie. Afortunadamente cada vez más paises de Europa lo van aprobando, de forma que estará estrictamente regulado, y no en un limbo como ahora.
ALQUILO,UTERO,precio a convenir,suena mal eh pues al final se hace por dinero,parece otra forma de prostitucion denigrante para la mujer.Y entiendo la necesidad de algunas parejas de ser padres,pero eso no puede prevalecer,a que alguien con problemas economicos se preste a ello,no todo vale.