¿Cómo se ha producido la caída de Thomas Cook?
Desde hace año y medio, la situación financiera de Thomas Cook era más que delicada, con un pasivo superior a los 1.200 millones de euros. La empresa británica negoció hasta el último momento refinanciarse, sin éxito. Presentó la quiebra el primer lunes de otoño, justo pasada la temporada alta. La repatriación escalonada y sin problemas de los 150.000 turistas británicos en todo el mundo con grandes aviones comerciales por el Gobierno de Boris Johnson explica que el operativo oficial estaba preparado desde hacía meses.
¿Quién va a gestionar la quiebra?
El cese de operaciones se produjo en la madrugada del pasado lunes 23. Al estar radicada la sede del grupo en Londres, todo el proceso concursal queda regido por la normativa que impera en el Reino Unido. Ya hay nombrado un liquidador y los administradores concursales elegidos son KPMG Special Managers y AlixPartners Special Managers. Desde Londres indican que todos los afectados tienen que presentar a la mayor brevedad los impagos bien documentados, al estar en pleno proceso de identificación de los deudores.
¿Cómo quedan los activos de Thomas Cook en Baleares?
El grupo turístico cuenta con 20 establecimientos hoteleros, una sede central en Palma (Can Valero) donde trabajan 700 personas y empresas de receptivo con socios locales (Iberostar). Asimismo, dispone de sucursales en cada zona turística de las Islas para dar cobertura a sus clientes.
¿Qué supone que la aerolínea Condor siga operativa, tras la quiebra de Thomas Cook Airlines y sus filiales?
Que la compañía filial siga funcionando tras el apoyo del Gobierno alemán ha salvado a Balears de una auténtica debacle turística. La conectividad aérea es fundamental para un destino, de ahí que la supervivencia de Condor es clave para los intereses turísticos de Mallorca y resto de islas. Alemania es el principal mercado emisor a Balears con cerca de cinco millones de turistas. Conseguir que Condor siga operativa en este mercado se ha convertido en el objetivo prioritario para hoteleros y el Govern.
¿Quiénes se benefician de la caída del gigante turístico?
El mapa turístico estaba liderado a nivel mundial por Thomas Cook y TUI. Ahora, con la desaparición de Thomas Cook el gran beneficiado es el grupo alemán TUI, que en la última semana ha subido más de un 10 % en la Bolsa de Frankfurt. Los otros beneficiados son las aerolíneas británicas EasyJet y Jet2, que aparte de que sus títulos no paran de subir en la Bolsa de Londres, captarán toda la cuota de mercado que deja libre Thomas Cook en los aeropuertos del Reino Unido. Los slots (movimiento de aviones en franja horaria) que tenía son ahora más que cotizados y el resto de aerolíneas negocian con la Administración británica la compra de estos slots, ya que ello mejorará su competitividad.
¿Cómo queda la comercialización turística en Baleares?
La desaparición del touroperador británico afectará a las Islas a corto plazo. La suerte que ha tenido la industria turística balear, dentro de esta coyuntura tan adversa, es que la quiebra se ha producido al final de la temporada. Los expertos dicen que los hoteleros, al haber diversificado mercados y apostado por los nuevos canales de comercialización, han reducido su dependencia de los touroperadores.
¿Qué pasará con los trabajadores de la sede de Palma?
TUI ya está realizando ofertas a los trabajadores por su alta cualificación. Queda ver cómo se resuelve todo el proceso concursal.
¿Está amenazada la próxima temporada de 2020?
En principio no, ya que hay tiempo para buscar soluciones alternativas para suplir el volumen de Thomas Cook. Ha pasado otras veces y sucederá lo mismo en esta ocasión.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una patada donde mas duele de veinte millones de euros, hara repensar el modelo de negocio basado en lleno a cualquier precio, que imperaba en la cadena más afectada, Hipotels, y que tanta degradación a traido al municipio de sant llorenc, con treinta mil plazas hoteleras y la renta media más baja de Baleares.
Creo que se ha ido a pique por el poco margen de beneficios que podia sacar de cada turista que venia ..la mayoria de hoteles no dependian solo de este cliente para tener ocupacion aceptable.de ahi a que la mayoria no le regalaba los servicios ..mientras vengan vuelos ira bien y pienso que a la larga sera mejor.
Como dice un comentarista, si tenemos que depender de una compañía extranjera que contrata mayoritariamente a extranjeros y se lleva los beneficios para el extranjero... ¿ha de preocuparnos algo en realidad que quiebren esa compañía y todas las demás que hacen lo mismo? ¿Somos tan serviles, acomplejados y arrodillados para depender de fuera teniendo nosotros NUESTRA ISLA?
Y mientras los ecologistas,ninis,Mes,Mas,Mos etc etc,haciendo campaña contra los cruceros y cruceristas,que dejan mas dinero en un dia que mil que llegan en vuelos charter y sin causar un solo problema.Que sigan jugando con el turismo y contra el,el dia que les de por desviar los cruceros a otros lugares,que los esperan con los brazos abiertos,vendran las quejas y lloros.Muchos siguen sin enterarse que,para bien o para mal,el 80% de la Isla vive del turismo.
Pueden cambiarse el nombre por Thomas Cuc.
Las aerolíneas y los tour-operadores supervivientes, se solidarizan con los usuarios afectados y elevan sus tarifas un 300 %. ¡BUITRES!
Ahora todo el mundo pide ayudas, hoteleros, aerolíneas, transportistas, distribuidores, etc...También yo he tenido crisis y nadie me ayudó me tuve que espabilar y salir adelante.
Qué no se preocupen El Pepero, está en ello,en Cabrera con su amigo Moet.
Interesantes preguntas que nos hacemos los mallorquines. ¿Cómo será el turismo sin empresas extranjeras que nos traen turismo de baja calidad y se llevan los beneficios, además de sacar ilegalmente dinero antes de quebrar?
"¿esta amenazada la proxima temporada turistica"? "No"........JA !!! y mil veces JA!!! con otros gobernantes quiza, pero con los nuestros esto se va a pique !!