La líder socialista ha echado en cara a los tres grupos opositores que aborden en el Parlament cuestiones ajenas a las preocupaciones de la ciudadanía balear. | Jaume Morey

TW
15

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha acusado al líder del PP, Biel Company, de «atizar el fuego» de la «crispación» por pedirle que rompa su pacto de gobernabilidad con MÉS per Mallorca porque los nacionalistas quieren trasladar a Baleares el conflicto social de Cataluña.

Armengol ha reprochado a Company su «seguidismo» de la estrategia de Ciudadanos y Vox, que en el pleno de este martes también le han preguntado por la situación del pacto de gobierno después de que MÉS se haya sumado alineado con los partidos separatistas catalanes y haya reclamado la libertad para los «presos políticos».

La líder socialista ha echado en cara a esos tres grupos opositores que aborden en el Parlament cuestiones ajenas a las preocupaciones de la ciudadanía balear, se ha declarado contraria a cualquier acto violento y ha remarcado que «en Cataluña hay un problema político que solo se podrá resolver desde la política».

Company le ha replicado que a los ciudadanos de las islas sí les preocupa la situación de Cataluña y le ha recalcado que «si quiere defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía, no puede seguir gobernando con mes».

Según el líder del PP, a Armengol «le es igual» que el diálogo al que apena sea «fuera de la constitución». «¿Usted quiere ser catalana?», le ha llegado a preguntar.

Noticias relacionadas

Antes, Patricia Guasp, portavoz adjunta de Ciudadanos, ha recalcado que MÉS apoya «un separatismo totalitario y excluyente» y sostiene que España es «un estado represor», postura ante la que ha pedido el rechazo expreso de la jefa del ejecutivo.

«El virus separatista hace años que está dentro del propio Govern», ha enfatizado Guasp.
Jorge Campos, líder balear de Vox, ha pedido a Armengol que condene las manifestaciones del senador autonómico de MÉS Vicenç Vidal, quien ha expresado su respaldo al separatismo catalán y ha criticado «el franquismo» que se mantienen en el aparato del Estado.

La presidenta ha lamentado que Campos le pregunte por opiniones personales de Vidal, que ella no comparte, cuando puede solicitar directamente la comparecencia del senador ante el Parlament para pedirle explicaciones.

Armengol ha hecho hincapié en que el Govern que lidera es el fruto de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas en mayo y ejecuta unos acuerdos políticos dirigidos a «seguir mejorando la vida de la gente», mientras que los partidos que buscan la crispación y la confrontación planteando en el Parlament cuestiones ajenas al verdadero interés de los isleños.

«Yo soy la presidenta de Baleares, pregúnteme de Baleares», ha espetado a Company en una de sus respuestas.