Armengol ha reprochado a Company su «seguidismo» de la estrategia de Ciudadanos y Vox, que en el pleno de este martes también le han preguntado por la situación del pacto de gobierno después de que MÉS se haya sumado alineado con los partidos separatistas catalanes y haya reclamado la libertad para los «presos políticos».
La líder socialista ha echado en cara a esos tres grupos opositores que aborden en el Parlament cuestiones ajenas a las preocupaciones de la ciudadanía balear, se ha declarado contraria a cualquier acto violento y ha remarcado que «en Cataluña hay un problema político que solo se podrá resolver desde la política».
Company le ha replicado que a los ciudadanos de las islas sí les preocupa la situación de Cataluña y le ha recalcado que «si quiere defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía, no puede seguir gobernando con mes».
Según el líder del PP, a Armengol «le es igual» que el diálogo al que apena sea «fuera de la constitución». «¿Usted quiere ser catalana?», le ha llegado a preguntar.
Antes, Patricia Guasp, portavoz adjunta de Ciudadanos, ha recalcado que MÉS apoya «un separatismo totalitario y excluyente» y sostiene que España es «un estado represor», postura ante la que ha pedido el rechazo expreso de la jefa del ejecutivo.
«El virus separatista hace años que está dentro del propio Govern», ha enfatizado Guasp.
Jorge Campos, líder balear de Vox, ha pedido a Armengol que condene las manifestaciones del senador autonómico de MÉS Vicenç Vidal, quien ha expresado su respaldo al separatismo catalán y ha criticado «el franquismo» que se mantienen en el aparato del Estado.
La presidenta ha lamentado que Campos le pregunte por opiniones personales de Vidal, que ella no comparte, cuando puede solicitar directamente la comparecencia del senador ante el Parlament para pedirle explicaciones.
Armengol ha hecho hincapié en que el Govern que lidera es el fruto de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas en mayo y ejecuta unos acuerdos políticos dirigidos a «seguir mejorando la vida de la gente», mientras que los partidos que buscan la crispación y la confrontación planteando en el Parlament cuestiones ajenas al verdadero interés de los isleños.
«Yo soy la presidenta de Baleares, pregúnteme de Baleares», ha espetado a Company en una de sus respuestas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PSOE y PSIB no tienen las mismas pretensiones políticas y deberían presentarse por separado. Evidentemente a los segundos no les interesa porque ganan muchos votos para después imponer sus matices. Me daría igual con quien pacta Armengol si los votos fueran suyos todos, pero hay muchos que no son de partidarios de su soberanismo o nacionalismo. Engaña a sus votantes. Con sus votos cautivos logra el poder y luego se decanta por opciones que inicialmente no son del PSOE.
La crispación la tenéis vosotros dentro del cuerpo de los millones de parados por culpa vuestra cada vez que estáis en el poder, sois maquinas de echar familias al paro.
Que te cundan los 4 años, infiltrada.
el titular no puede ser más acertado: Mes per Catalunya
Avivar la crispacion tambien es estar MES pendientes de sus paises catalonios; metiendose en camisas de 11 varas; i somniant truites que no non nostres. Todas las energias que se desperdician en dedatir sobre catalunya, ademas de dividir, y crear polemicas esteriles; Implica estar MEnyS pendeintes de los problemas reales de la ciudadania Balear... Au idò: ¿Quien crispa MES? A mi, mes que crispado, me tienen harto; y no veo solucion dado el pirrico nivel de la casta politica que nos gobierna.
Y que quieres traidora ? que encima te aplaudan!!!!
Francina, simplemente te han expuesto tus propias contradicciones. Como buena poĺitica, mirarás para otra parte y seguirás adelante (¿qué otra cosa puedes hacer?). Vale, pero que sepas que si algún día España se rompe, tú, tendrás parte de culpa.
Dicho de otra manera: Vamos a tener que AGUANTAR QUE UN PARTIDO QUE APOYA A CONDENDADOS POR SEDICIÓN NOS GOBIERNEN EN BALEARES porque el PSOE QUIERE....
Comença -continua, més ben dit- la criminalització del Balearisme Polític, tant per part del psoE com de la resta de l'espaÑolisme furibund. D'aquí a ser acusats de terroristes, una passa. Ningú li diu al "senyor" xampany que els seus tenen pactes de govern amb el més granat de l'actual franquisme?
si quiere que le pregunten de Baleares pues occupase de los problemas de los Baleares , porque paro , sanidad , educacion ,carreterra , y lo demas asunto no se le ve mucho hablar del tema.. ahora bien cada vez que sale algo de Cataluña ,es un poco mas locaz .. no se trata de decir que quiere mejorar la vida de la gente ,, hay que actuar y cumplir