El Govern está decidido a que en esta legislatura comiencen los trabajos de construcción del tranvía al aeropuerto y el ferrocarril hasta Llucmajor y los Presupuestos del Ejecutivo para 2020 ya incluyen dos partidas destinadas a este fin: habrá un millón de euros para el proyecto básico de dos tramos del tranvía y otra más de 200.000 euros para comenzar la redacción de los estudio de la línea ferroviaria a Llucmajor, que después enlazará con Campos y Santanyí.
Estos dos proyectos se suman a los 10 millones de euros previstos para ampliar la línea de metro al ParcBit, así que, tras años sin invertir en nuevas líneas ferroviarias, el Govern está decidido a hacer un esfuerzo inversor en esta materia. En materia de movilidad, el Ejecutivo incorpora dinero para ejecutar nuevos aparcamientos disuasorios en la corona de Palma para evitar el acceso en coche hasta el centro de la ciudad.
Las cuentas del año que viene incorporan además la previsión de cerrar la integración tarifaria definitiva entre la EMT y el resto de transporte público de la Islas. En estos momentos, ya está integrado el metro y la intención es que la tarjeta intermodal del Govern sirva a partir del año que viene para los autobuses de la EMT.
En materia de transporte, el Govern se marca como objetivo que el Gobierno central pague el 75 por ciento de descuento en el transporte marítimo interislas ya que ahora paga el 50 por ciento y el Govern abona el 25 por ciento restante. Además, el Govern sigue decidido a que el descuento de residente en el transporte marítimo se extienda también a los vehículos.
Una de las propuestas del Govern en los Presupuestos del año que viene es fomentar el turismo de cruceros de pequeña eslora y de alto nivel adquisitivo en los puertos que son titularidad de la Comunitat Autònoma. En el proyecto de ley de Presupuestos, el Govern considera que este tipo de proyectos representan una actividad turística con capacidad de crecimiento y son «una fuente importante de riqueza», no solo para los sectores directamente dedicados a las actividades portuarias y náuticas, sino también como «creadora de riqueza» en otras actividades productivas, como el comercio, la restauración o el sector primario de productos autóctonos de calidad.
El Presupuesto de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge es uno de los que más crecen en términos absolutos ya que prácticamente dispondrán del mismo dinero que este año, aunque con dos direcciones generales menos. Las previsiones de inversión de la Conselleria son de 27,8 millones desde la Direcció General de Transports y otros 35,7 millones que irán vía transferencia de capital a Serveis Ferroviaris de Mallorca para iniciar las nuevas líneas de ferrocarril.
82 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que el tranvia será la única manera de llegar seguro a tiempo al aeropuerto, porque por la autopista no te puedes fiar ni un pelo. Y espero que la ampliación del metro al parc bit y son espases lo haga más rentable.
Hay un tren de Sóller que pasa diez veces al día y a una velocidad ridícula y tenemos accidentes contra el imaginemos un tranvía por todas las avenidas y lo Buenos conductores que somos y serán diez colisiones cada dia
A la hora de votar muchas promesas, una vez votado, si te he visto no me acuerdo.
Alegría presupuestaria!! Olé!!! Vivamos como ricos!!! Estamos en crisis pero aumenta el presupuesto,., estupendo! (si los particulares gestionásemos el presupuesto así ya me diréis...) Por favor, dediquen el dinero a lo esencial, no a macroproyectos de dudoso éxito futuro!!!!
Si van a poner tren a Llucmajor, este no pasará antes por el aeropuerto??? Entonces para que el tranvía. No sería mejor ya ir directamente a una línea de tren que desde plaza de España, por Pont D'Inca, pase por Son Llatzer, aeropuerto de Palma, PLAYA DE PALMA y de hay continuar hacia Llucmajor.
que tal usar buses eléctricos de 40/50plazas para el centro y los barrios.? En Barcelona funcionan . Lo del tranvía es más difícil, ahora me pregunto q paso con la vía Plaza de España y el Puerto?
Con el coste de una línea de tranvia, cuántas con buses eléctricos te salen?
Tren sí o no. Tranvía igual. Lo que me sorprende es que en todos los paises hay un sí y después un no y viceversa. Entonces, algunos años funcionan como funcionaron en Mallorca, luego ya no, después se vuelven a poner, o quitar otra vez? El cachondeo de ida y vuelta debe de tener razones no justo economicos para las comunidades. Casi creo que algunos quieren chupar del bote porque no veo mejor explicación.
Antes había tren a Lluchmayor, Campos, Santany. No sería una locura, sino todo lo contrario. Y por las noches, funcionarían los "mercancías". Resulta bonito, pero no es posible. Si mantenemos a tantos y tenemos que esperar medio año por un TAC en Son Espases (no hay personal contratado), es un evidente síntoma de que sobra "algo".
La gente no se da cuenta de lo que pasa con los hospitales publicos qye estan colapsados. Son espases y son llatzer ya no bastan para lo que ha crecido la poblacion. Hace 10 años q no hace ningun hospital pero claro ahora lo progre es hacer tranvias ridiculos.